La obra obtuvo el máximo galardón en el "8 Festival para Directores Teatrales", que organiza el Magister de Dirección Teatral del Depto.de Teatro de la U.de Chile. Gracias a esto, se presentará en segunda temporada desde el 2 al 18 de Octubre, Jueves; Viernes y Sábado.
Sala Sergio Aguirre
Morandé 750, Santiago
Funciones: 2-3-4 / 9-10-11 / 16-17- 18
a las 20.30 hrs.
Entrada Gral.$3.000
Estudiantes; 3ra.Edad y Convenios $2.000.-
Reservas, se esperan hasta las 20:15 hrs.: T.9771790
Boletería: T.977 17 87
Contacto:
T.09-796 55 89
Martes 29 de julio de 2008
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
DESDE LAS SOMBRAS
El valor de los detalles
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
DESDE LAS SOMBRAS
El valor de los detalles
"Cuerpo quebrado" y "Simulacro" fueron los ganadores del VIII Festival para Directores Teatrales, que organiza el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Y Natalia Cuéllar y Marcos Layera, los realizadores de montajes que dejaron la sensación de haberse conectado con algo importante del ser humano.
En cada caso se premió al director (a) como autor de propuestas autónomas que utilizan y sintetizan diversos recursos escénicos tangibles, intangibles, textuales, sonoros y espaciales propios del teatro y conocidos por todos. En este sentido, quien maneja las riendas es un autor que construye su punto de vista sobre el escenario, bien armado y coherente, con emoción e inteligencia, a través de un ritmo y una dinámica que facilita el encuentro con el público. La diferencia con otros realizadores radica en que consigue darle valor a cosas que, hasta ese momento, nadie había advertido.
"Cuerpo quebrado", por el contrario, es una delicada producción de Natalia Cuéllar, talentosa representante del butoh en Chile. Su tema, la búsqueda de los hijos que nacieron de madres detenidas desaparecidas y que se sospecha, están en manos de los torturadores y asesinos.
Sobre el escenario se advierten cuerpos-libros abiertos que, en silencio, se mueven con la fuerza del butoh y la música, traspasando ansiedad, fortaleza y esperanza.
Danza teatro que va construyendo sentimientos y emociones desde la piel femenina y el gesto, con todo el cuerpo puesto en la tierra. Y que arroja señas de dolor junto con dar cuenta de la violencia represiva, aunque la directora-autora privilegia avanzar por la ruta del amor y la memoria, esos recursos humanos teñidos de sensibilidad por la tierra y la vida.