miércoles, 1 de julio de 2009

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE CULTURA POR IRREGULARIDADES EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Santiago, 30 de Junio 2009

CARTA ABIERTA

Señora
Paulina Urrutia
Ministra de Cultura
Presente

El día 6 de mayo del presente año, la compañía Ruta de la Memoria dejó una carta en la oficina de partes dirigida a la Ministra Paulina Urrutia, denunciando graves irregularidades cometidos al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
En dicha carta se exponían una serie de problemas causados por negligencia o mal manejo de la información entre los trabajadores de la institución y cómo ello afectaba directamente a los artistas y a su trabajo.
Lamentablemente es de suponer que aquella carta nunca fue leída por la Ministra, pues de lo contrario se habrían tomado las precauciones necesarias para evitar estas irregularidades.

La presente carta tiene por objeto hacer denuncia de estos hechos, que nos parecen de absoluta gravedad para aquellos que trabajamos en la cultura y da cuenta de cómo los mecanismos del CNCA no están articulados para facilitar la labor de nuestra comunidad artística, entorpeciendo muchas veces la correcta ejecución de los proyectos.
La experiencia que se narra a continuación merece ser discutida por tratarse de un claro ejemplo sobre la ineficiencia de personas y mecanismos vinculados al CNCA

En el año 2008 la obra Butoh “Cuerpo Quebrado”, (financiada por los Fondos de la Presidencia y el Gobierno Regional Metropolitano, premio a la mejor dirección en el 8 Festival de Directores de la Universidad de Chile y con excelentes críticas en la prensa) ganó un Fondart, segundo llamado, para itinerar y realizar talleres gratuitos en distintas ciudades del país.
Nuestro trabajo debía comenzar en marzo (2009), pero la primera entrega de los fondos tuvo un retraso de dos meses, ya que supuestamente se debía la rendición de un proyecto anterior que era la estadía de la coreógrafa japonesa Makiko Tominaga, para quien se solicitó, al Consejo de la Cultura, la compra de un pasaje desde Alemania a Santiago en agosto del 2007.
La rendición completa de ese proyecto se entregó en enero del 2008 y se extravió dentro de las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, situación de la que nos enteramos recién en marzo del presente año, momento en que se entregaron dos rendiciones que también se extraviaron. Finalmente se nos informa que adeudamos al Consejo de la Cultura $79.985….más de un año después de la primera rendición perdida.
Pagamos la suma dudosamente pendiente el día 18 de marzo del 2009 a la cuenta corriente del Banco Estado Nº 23909231191 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la palabra del jefe de gabinete de la Ministra, (Christian Torres) quien se comprometió a arreglar la situación, prometiendo la pronta entrega del cheque y también la devolución de los $79.985, puesto que no había como comprobar que debíamos esa cantidad, ya que se habían extraviado tres rendiciones.
Esa “pronta entrega” demoró 17 días más y hasta la fecha no se nos ha devuelto la suma pagada por nosotros como deuda.
Nadie se hizo responsable de la pérdida de los documentos, ni de entregar la información a tiempo, ni tampoco del atraso que esto significó para nuestro proyecto, quedando en manos de la compañía responder por los cambios de fecha en los lugares programados.

Cuando finalmente recibimos el dinero y se pudo poner en marcha el trabajo, nos encontramos con que al entregar la primera rendición de cuentas (aprobada por la Secretaria Ejecutiva del Fondart), se produce nuevamente un atraso en la entrega del segundo cheque… ¿la razón?, sigue apareciendo pendiente la rendición extraviada. Es decir, nadie dio aviso de que se recibió el dinero pagado por nosotros; la persona encargada de borrar a los deudores del sistema no hizo su trabajo, porque la información nunca llegó a él (…….)

La situación es de extrema gravedad para nosotros, ya que hemos tenido que cambiar tres veces las fechas y lugares de nuestra gira, perdiendo con ello credibilidad y respeto, lo que implica también cerrar puertas de trabajo.
Tampoco hemos recibido sueldo, provocando con ello importantes desajustes en la vida familiar y laboral del equipo de trabajo.
El costo estimado de pérdidas para la compañía es de aproximadamente $600.000, por concepto de: afiches e invitaciones con lugares y fechas que ya no son, viajes para ver los teatros respectivos y otros. Gastos que son controlados por el Fondart con la mayor rigurosidad.
Lamentablemente podemos afirmar que no existen mecanismos por parte del CNCA que nos permita revertir la situación, indemnizándonos o devolviéndonos la suma perdida, a causa de su mala administración.
Por lo tanto a través de esta carta hacemos denuncia del desorden, la falta de transparencia y de la ineficiencia administrativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

COMPAÑÍA RUTA DE LA MEMORIA
Natalia Cuéllar, Directora
Leonel Cornejo, Productor
Raimundo Estay, Asistente Producción
09-8752570 / 09-7965589
rutadelamemoria@gmail.com

No hay comentarios: