jueves, 25 de junio de 2015
Crítica Teatral: LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA
“UMBRALES”, Columna de Opinión Teatral
Asistí a ver “Los Fragmentos de tu Memoria”, de la Compañía Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, en Sala La Vitrina, el día jueves 18 de junio. A las 20:15, con un público rebosante en las graderías, se dio comienzo a la presentación.
El espacio escénico vacío, solo poblado en una ocasión, por prendas de vestir esparcidas en el piso. La otra ocasión, un polvo fino y blanquecino, cubre su superficie. Al fondo un varal suspende una cámara blanca, recostada en el piso, donde más adelante, al ser izada, la percibimos cubierta por infinidad de pequeñas prendas blancas de vestir. La estética, limpia, y clara en su enunciado. Coherente con un discurso corporal y sonoro, junto a la poesía potente Humberto Díaz Casanueva y la música enigmática de la Compañía Ruta de la Memoria.
La propuesta, describe un interesante periplo de la Humanidad actual en busca de un ADN que la defina y le otorgue sentido a su existencia. Desde la desnudez de los cuerpos Butoh, el trabajo de los intérpretes transita por los caminos del cuerpo posible de Grotowski, el manejo del flujo, los acentos y distensiones de músculos y órganos, y la segmentación del movimiento de las poéticas de Barba. Todo ello nos permiten ver el rigor y prolijidad con que los performers exhiben el devenir de su búsqueda. Recuerda el trabajo incesante de encontrar y encontrarnos con ese otro que deambula por ahí. Nos espejeamos como testigo en esa doble búsqueda la de los actores/bailarines y la de seres humanos despojados y arrojados al mundo.
En cuanto a la puesta en escena, Natalia nos ofrece conmovedoras metáforas, el camino (largo camino, centro del mundo, y continua revisión), un karma que asume la pérdida y vehemencia insistente, en el contacto con el otro como último refugio.
Otra imagen poderosa que aparece es la pérdida e intento por recordar nuestro ser y estar en el mundo. Cuerpos que contemplan sus manos, (componentes poderosos de nuestra individualidad) Podemos concluir que lo teatral de la propuesta, reside en organicidad pura de una coréutica que ocupa muy bien el espacio escénico.
Se agradece el trabajo de la Compañía. Una ofrenda hermosa para nuestros sentidos y mente.
PROF. JOSÉ LUIS OLIVARI
Escuela de Teatro
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Santiago, 25 Junio 2015.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario