viernes, 19 de junio de 2015
MUERE KO MUROBUSHI, GRAN MAESTRO DEL ARTE BUTOH
MUNICH, Alemania., 18 de Junio de 2015.-
Figura mundial de la danza Butoh, Ko Murobushi murió este jueves a los 68 años, en Múnich, Alemania, de acuerdo con una versión digital del diario Folha, de Sao Paulo. Murobushi, quien padecía de la presión -dice la publicación- se habría sentido mal en el aeropuerto de esa ciudad cuando hacía una conexión a Viena, donde rendiría homenaje al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien era una de sus inspiraciones. Procedía de Brasil, de donde partió la noche del pasado miércoles, tras presentar los montajes Faux Pas y Dança entusiástica sobre o túmulo, el 6 y 7 de junio. Discípulo de Tatsumi Hijikata, el fundador del Butoh, Murobushi era considerado el heredero principal de la visión original de esta escuela de arte
(El texto original de este artículo fue publicado por Agencia Quadratín… https://mexico.quadratin.com.mx/Muere-Ko-Murobushi-maestro-del-arte-Butoh/)
Una eminencia en el mundo del Butoh, el Maestro Japonés KO MUROBUSHI, vino a Chile por primera vez el año 2012, gracias a la gestión de “Zen Movimiento Cultural” y Fundación Japón, realizando una Clase Magistral en la Universidad del Desarrollo, un Workshop en Universidad Mayor y una presentación de su obra "Quick Silver" en Espacio Matta. Al año siguiente estuvo en el Festival Internacional de Teatro Stgo a Mil, Enero 2013, junto a 4 caballos con la obra "El Centauro y el Animal", dirigida por Bartabás, creador de la Compañía de Teatro Ecuestre Zingaro, presentada en el Teatro Municipal de Santiago.
En Abril 2014 regresó a Chile también gracias a “Zen Movimiento Cultural” y la gestión de la actriz e intérprete de Butoh, María Belén Espinosa (intérprete de la recién estrenada obra Los Fragmentos de tu Memoria), representante de Ko Murobushi en Chile.
Ko partió su formación en 1968, cuando a los 21 años se hizo discípulo de Tatsumi Hijikata, uno de los fundadores del butoh. Luego se fue a la montaña como yamabushi, un tipo de monje eremita budista típico de Japón. No duró mucho. Regresó y creó la compañía de butoh Dairakudan. Fue el comienzo oficial de una carrera que lo llevó en 1978 a presentar por primera vez una obra de butoh en París, por lo que es reconocido como el responsable de introducir este tipo de danza a Europa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario