viernes, 24 de agosto de 2012

CRÍTICA XIBALBÁ por Fabián Escalona

(foto: Lorenzo Mella)
"...Aluciante y Estremecedor" www.sangia.cl,23 Agosto 2012.- El Butoh, expresión escénica que se devanea entre el teatro y la danza, tiene su origen en las secuelas de las bombas nucleares arrojadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por la fuerza aerea estadounidense al término de la segunda guerra mundial, donde el terror y el dolor llegaron a un punto que la humanidad no conocía. El Butoh nace de ese dolor y ese terror, pero no para dar cuenta de un sentimiento desbordado mediante el movimiento del cuerpo, sino para dejar que el cuerpo hable del dolor. La diferencia puede ser sutil pero es esencial al momento de hablar de Xibalbá, la segunda obra de la Compañía Ruta de la Memoria. Se trata de una obra de teatro butoh, que pone en escena a Natalia Cuéllar y Aníbal Sandoval. Según el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, Xibalbá es el Reino de los muertos que está en el inframundo y “al mismo tiempo es una dimensión interior que lleva al ser humano a otros estados de conciencia en el momento de su descenso”, según cuenta la compañía. Es así que lo que vemos en escena es el viaje de una doncella hacia la muerte, el estremecedor tránsito sacrificial de una mujer, y en ese tránsito, que no sólo renuncia a este mundo, sino que atraviesa el umbral del entendimiento. El honor de ser la elegida, el terror de la muerte y el dolor por lo que ya no hará, son distintas fases que marcan el camino de esta doncella virgen. La delgada línea que separa el tratar de contar a través del cuerpo y el dejar hablar al cuerpo de su propio dolor, es lo que logra evidenciar la interpretación de Natalia Cuellar: el butoh permite que el espectador vea el viaje interno de esta mujer. Sus movimientos no cuentan sino que muestran. Un cuerpo que se deforma, se desgarra, que se desborda antes de precipitarse a la muerte es lo que vemos. Y eso me resultó alucinante y estremecedor como espectador, porque no ví simplemente a una mujer muriendo, sino que sentí dentro mío el miedo, la euforia y el dolor que la doncella estaba sintiendo en este rito, del que yo era parte. Datos Directora e intérprete: Natalia Cuéllar Participación especial: Aníbal Sandoval luminación: Raimundo Estay Producción: Leonel Cornejo Rojas ÚLTIMAS FUNCIONES VIERNES 24 y SÁBADO 25 Agosto 20,00 hrs. Sala Teatro de Bolsillo, Erasmo Escala 2185, Mo.República Adhesión Gral.$3.000; Estudiantes y 3ra Edad: $2.000.- RESERVAS: T.761 58 97 / 9-796 55 89 *Una obra apta para mayores de 14 años.