miércoles, 19 de noviembre de 2008

NUEVA TEMPORADA de CUERPO QUEBRADO enero 2009

Sala Café del Teatro
Riquelme 226, Santiago, Estación Metro Santa Ana
08 al 30 ENERO 2009
Jueves y Viernes a las 21,00 hrs.
Gral.$3.000.-
Estudiantes; Convenios y 3ra.Edad $2.000

Mayores Informaciones y Reservas
T.09-796 55 89 / rutadelamemoria@gmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

GRACIAS FONDART

La obra "Cuerpo Quebrado" ha sido favorecida por el Fondart, segunda convocatoria 2008.

El proyecto contempla una serie de funciones gratuitas y talleres sin costo de aproximación al butoh, en las ciudades de Valparaíso; Concepción y Puerto Montt.
Dicha actividad se realizará en coordinación con la Corporación Balmaceda Arte Jóven de cada lugar.
Además, habrá una presentación gratuita en el Teatro Municipal de Casablanca más un foro con el público asistente.
El trabajo se realizará aproximadamente entre Abril y Junio 2009.
Las fechas exactas, lugares, horarios, etc.se comunicarán oportunamente.

La Compañía Ruta de la Memoria agradece al Fondart la oportunidad de presentar su proyecto en regiones. De esta forma, estaríamos cumpliendo con nuestro objetivo planteado desde un principio: el rescate de la memoria y la búsqueda de un diàlogo reflexivo con un público joven, invitándolos a profundizar más en la historia de nuestro país.

LEONEL CORNEJO ROJAS
PRODUCTOR
T.09-796 55 89

jueves, 6 de noviembre de 2008

CARTA ABIERTA a Carmen Romero, Directora del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil




Santiago, 06 de Noviembre de 2008.-

Soy Natalia Cuéllar, actriz y coreógrafa, directora de “Cuerpo Quebrado”, montaje Butoh que narra la historia de tres mujeres embarazadas desaparecidas en la dictadura: Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira.
La obra fue financiada por los fondos de La Presidencia y el Gobierno Regional Metropolitano.
Después de una exitosa temporada de dos meses y una gira por comunas populares, obtuvo el premio Mejor Dirección en el “8 Festival para Directores” del Depto.de Teatro de la Universidad de Chile, realizando su segunda temporada en el mes de Octubre.
La crítica especializada la ha calificado como:

1) Sobrecogedor y necesario
... Natalia Cuéllar ("Xipetotec"), creadora de la propuesta y una de sus ejecutantes, se vale del butoh, su especialidad, para articular este rito de pavorosa belleza y armonía formal…
…Además del logro de su propósito y la perturbadora potencia de su impacto, se debe destacar como mérito agregado que ésta es la primera vez en que el butoh -suerte de anti-danza teatral originada en Japón tras Hiroshima y ligada a la muerte, la oscuridad y el terror ancestral- se emplea aquí con un valor contingente y político, desde que este arte se empezó a cultivar en Chile, hace más de una década.
Pedro Labra
El Mercurio 14 de octubre 2008

2) Natalia Cuellar, talentosa representante del butoh en Chile, dirige y actúa en “Cuerpo Quebrado”… Una obra de perfil feminista que narra experiencias exclusivas del género: tres mujeres embarazadas, detenidas desaparecidas, de cuyos hijos nada se sabe…
...La fuerza que posee este montaje no se debe a recursos sangrientos sobre el escenario. Aunque hay dolor y, en momentos, violencia represiva, la obra avanza poco a poco en la construcción de un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y a la defensa de la vida.
Leopoldo Pulgar Ibarra
Diario La Nación
Martes 1ro. Julio, 2008

3) Natalia Cuéllar, actriz dedicada al butoh...consigue con “Cuerpo Quebrado”, su última entrega... La propuesta de Natalia es una experiencia multimedial, donde el rito del butoh combina con videos intervenidos (la imagen del perro como posible victimario es impactante), fotos antiguas e imágenes sugerentes…
…“Cuerpo Quebrado” es una pieza lograda, estéticamente y como vehículo discursivo. La directora consigue una estructura dramática que evoluciona durante la obra, sin reiteraciones ni engolosinamientos y un trabajo dedicado y fino de las intérpretes. Su tremenda exposición expone también al público, haciendo posible una especie de catarsis al enfrentarlo, más que a ideas y reclamos, a una verdad tan irrefutable como es el cuerpo que sufre. Frente a esa realidad no hay palabras. Una herida es una herida y, aunque cicatrice, las huellas estarán ahí, palpables, inobviables.
Creado por Marietta Santi el 15 de Octubre de 2008 at 4:25 pm.
Santi Teatro & Danza | Comentarios | Reseñas |

Sin embargo, la obra fue rechazada por el “Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil”.

Ante esta situación surge la evidente pregunta acerca de los criterios de selección del jurado, cuya calificación no coincide en absoluto con la crítica especializada en el área, ni con el jurado que le otorgó el premio Mejor Dirección en el “8 Festival para Directores”, que organiza el Depto.de Teatro de la U.de Chile.
En conferencia de prensa, Carmen Romero declara que “las obras se seleccionan por su calidad”…, pero después del amplio respaldo de la crítica y del público a “Cuerpo Quebrado” ¿es éste un argumento válido?
La poca transparencia del festival pone puntos a discutir:

-¿Está el jurado calificador de danza lo suficientemente preparado para seleccionar las obras?
-¿Existe un criterio predeterminado en Chile de lo que es Danza y de lo que es Butoh?
-¿Hay temáticas que incomoden al Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil?
De ser así la situación indica no sólo el anquilosamiento de las pocas instancias que se tienen en el país para exponer las creaciones artísticas, sino también el manejo de redes y relaciones que aseguran la participación de unos u otros, quitándole transparencia y confiabilidad a un festival que asegura ser el fiel reflejo de la diversidad y calidad del teatro chileno.

NATALIA CUELLAR
Directora “Cuerpo Quebrado”
Compañía Ruta de la Memoria
www.cuerpoquebrado.blogspot.com
www.rutadelamemoria.blogspot.com
rutadelamemoria@gmail.com

jueves, 30 de octubre de 2008

ENTREVISTA a NATALIA CUELLAR, Escuela de Teatro Universidad Uniacc

El Lunes 29 de Septiembre se presentó la obra "Cuerpo Quebrado" en la Escuela de Teatro de la Universidad Uniacc frente a un público de estudiantes y profesores. Luego hubo un encuentro con el elenco y su directora, Natalia Cuéllar.
La entrevista la realizó el actor Christian Quezada, Director Depto.Extensión
Edición Video, Gonzalo Monardez
Gentileza Video, Escuela de Teatro U.Uniacc

jueves, 23 de octubre de 2008

Diario La Nación, Martes 21 de Octubre de 2008


Por Leopoldo Pulgar Ibarra
DESDE LAS SOMBRAS
Para pensar un rato


No le gustó para nada que, por una especie de “amnesia” política e ideológica que muchos cultivan en el país, el jurado dejara fuera una obra cuyo tema alude a la memoria y a hechos recientes ocurridos en Chile.



En medio de una temporada teatral 2008 abundante en títulos y buenas intenciones, algunos temas interesantes para pensar un rato.

-Críticas al XVI Festival de Teatro Santiago a Mil 2009.

En términos generales, a Natalia Cuéllar, directora e intérprete de "Cuerpo quebrado" no le gustó para nada que por una especie de "amnesia" política e ideológica que muchos cultivan en el país, el jurado dejara fuera una obra cuyo tema alude a la memoria y a hechos recientes ocurridos en Chile. A través de recursos teatrales, audiovisuales y técnica butoh, el montaje narra la historia de tres detenidas desaparecidas que estaban embarazadas al momento de caer en manos de los organismos represivos, durante la dictadura militar, y de cuyos hijos nacidos en cautiverio nada se sabe hasta ahora. Dice la directora, cuando busca razones que expliquen la exclusión de su trabajo que en julio ganó el VIII Festival de Directores Teatrales: "No aceptan que dentro del movimiento teatral chileno también hay obras con un discurso crítico y una opinión política dura". Buen punto de partida para debatir.

-Rodrigo Molina, director de la compañía Teatro La Rabia, también tiene algo que decirle a un festival que tiene financiamiento privado y estatal. Considera escandaloso que en la categoría emergentes figuren dos obras que pertenecen a un miembro del jurado seleccionador; y que no fuera expedita la asistencia de los integrantes del jurado a ver la obra que dirige: "Ganas de matar".
Y aunque lo valora como una ventana hacia el público, también critica que en el evento escénico primen "intereses políticos del Estado, a través de seudopolíticas culturales, que lo único que hacen es llenar las arcas de los productores y de algunos privados que lucran del trabajo de los actores".

Valiosos avances
-Escuela de Espectadores. Luego de finalizar en el Teatro del Puente la duodécima sesión con el análisis de la obra del Teatro Nacional Chileno, "La muerte de un vendedor" (sala "Antonio Varas"), importante iniciativa que busca entregar "herramientas para aprender a ver teatro" y que el público sea protagonista de una experiencia escénica. Durante el ciclo de enero pasado participaron 840 personas.
-Espectacular web teatral. En tiempos en que escasea cada vez más la difusión teatral en los medios escritos y audiovisuales del país, www.soloteatro.cl inicia un nuevo período de desarrollo, con nuevo diseño y secciones más amigables que permitirán conocer a fondo lo que piensan, hacen y muestran los teatristas chilenos

COMENTARIOS, lectores de La Nación

Acerca del artículo de Gabriela García publicado por Diario La Nación
Jueves 16 Octubre 2008

19/10/2008 - 15:56:21
realmente no se que calificativos podre colocar a esta "gran obra" de "CUERPO QUEBRADO". Para poder colocar al menos uno, de tantos que tengo en mente la verdad me dejó impactado y con la boca abierta tremendamente reflexivo, hasta el dia de hoy. De toda la puesta en escena que vi en su cuerpo de integrantes y en especial a su directora, por su estupenda presentacion donde existe un excelente trabajo en equipo y eso quedó, queda y quedará reflejado en las tablas..
Enhorabuena a todo el elenco.
manuel diego
curico chile


19/10/2008 - 15:53:03
Por Gabriela García / La Nación Viernes 17 de octubre de 2008
Habla Carmen Romero.

-Ayer este diario publicó una entrevista a la directora de "Cuerpo quebrado" que hacía alusión a la marginación de obras que abordan la memoria. ¿Son los derechos humanos un tema pendiente en Santiago a Mil?

-No elegimos las obras por temas sino por calidad. (Carmen Romero)

Que pena que el Stgo a Mil no pueda ver la CALIDAD cuando la tiene mas que a la vista...
Andres
Santiago, Chile.


17/10/2008 - 15:27:38
lo unico que logrará ese jurado de santiago a mil es operar como la herencia militar inserta en escenario de la danza nacional actual escogiendo estrategias europeizantes y eliminando codigos, si bien en este caso tambien extranjeros -ya que el butoh proviene de una suerte de expresionismo aleman pero desarrollado en oriente- adaptados de una manera abolutamente coherente al contexto nacional, a su historia, a su trauma.
jiussepe
chile


17/10/2008 - 01:04:14
El gran mérito de "Cuerpo Quebrado" es su capacidad de reinventar nuestra historia e iluminar rasgos de nuestra identidad como país. La dictadura enmudeció muchas voces y esta herencia ha perdurado en la gente. Natalia Cuellar y su equipo nos recueradn que no debemos callar. Mirar el pasado no es retroceder sino enfrentar nuestros temores para superarlos y forjar el futuro. No quiero heredar la dictadura, sino escuchar la historia, emitir opinión, discutir y reconocerme como chileno.
Eduardo Vásquez
Santiago


16/10/2008 - 23:46:33
no tan solo con el teatro pasa esto,.... es a todo nivel,.... y lo peor es que ya estamos acostumbrandonos a ver a los mismos de siempre,.... en los diarios, revistas, en la television, y hasta en la radio se repiten el plato,... los aduladores de derecha y de la concertacion,.... no hay salida,.. pero esa es la idea, juntar presion hasta que esta macana estalle,.....
harry
maipu chila


16/10/2008 - 22:11:14
En nuestra amnesica patria, las elites siguen intentando validar e instalar discursos funcionales a sus pequeños y miserables intereses pecuniarios. El arte no está exento de esto, por ello en estos supuestos espacios de " cultura y vanguardia " no vemos mas que devaneos esteticos, faltos de sentido y realizados para simple satisfacción de egos personales.
Ví Cuerpo Quebrado y se que transita lo opuesto, lo imprescindible, lo valiente "el teatro tiene sentido cuando palpita en las venas ".
manuel concha
santiago


16/10/2008 - 15:50:04
También creo que la Obra "CUERPO QUEBRADO" Debiera estar en el festival Stgo. a Mil, Esta Obra es un homenaje a nuestro país y sobre todo a la mujer, enfocado al respeto y al derecho a la vida... No se la pierdan!
Alvaro
santiago, chile


16/10/2008 - 12:10:21
Chile es un país, geográficamente, muy bello. El problema de Chile es que está lleno de chilenos. Entre los ciudadanos tenemos individuos que les repugna y se horrorizan de la maldad, y salvajismo cometido durante la dictadura (jamás habrían deseado tal brutalidad a sus peores enemigos), están aquellos que viven en una indiferencia fulltime mientras no sean afectados, y están los sectores de derecha que planearon, gozaron y encubrieron el dolor impuesto a conciudadanos. Piensa antes de votar!!
Joe Mancini L.
Ontario, Ca.


16/10/2008 - 09:59:30
No me extraña, la Concertación ha ido armando su elite cultural exclusiva y excluyente, y qué decir de la desmemoria y el olvido, de la impunidad y la vista gorda a la derecha con la cual cada día son más socios y amigos. Hay un modelo cerrado que excluye el disenso y la diferencia. En la literatura es lo mismo, los chicos the clinics, especialmente Gumucio y Fernández son los bufones de palacio, los que filtran lo culturalmente correcto de hoy. Hay que democratizar Chile de verdad y de una vez.
Alberto
Pucon


16/10/2008 - 09:41:00
Felicitaciones a esta gran directora. Se necesita gente así. La memoria es intransable. Indispensable para saber quienes somos, y para reparar el dolor de nuestros hermanos. Teatro a mil debe incluirla.
francisco
Concepción

jueves, 16 de octubre de 2008

Gabriela García, Diario La Nación


(foto de Rodrigo Orozco)


Jueves 16 de Octubre de 2008

Natalia Cuéllar reivindica la historia reciente y critica al Establishment teatral
“¿Por qué Santiago a Mil deja fuera a la memoria?”
“Para mí tiene que ver con la amnesia, con evitarse problemas”, explica la autora de “Cuerpo quebrado”, la obra que desde la vereda sucia de Chile, realiza un homenaje a tres mujeres que fueron detenidas durante su embarazo. Una hermosa pesadilla que busca apretar la guata del espectador, “para contracturarlo, para que le duela”, advierte Cuéllar. Las funciones son hasta el sábado.

Una mujer rompe en llanto tras la función de "Cuerpo Quebrado". Coronada por la penumbra y con la indómita sensación de que sus pies atraviesan desnudos un campo minado, entra en catarsis: "Nunca quise saber lo que le habían hecho a mi hija, pensé que no lo soportaría", confiesa mientras derrama lágrimas sordas sobre el hombro de Natalia Cuéllar, directora e intérprete de la obra que a través del teatro, la técnica butoh, elementos audiovisuales y una banda sonora pesadillesca, danza el dolor, la tortura y la infamia de la que fueron víctimas tres mujeres que en plena dictadura, fueron detenidas y desaparecidas mientras esperaban un hijo. ¿Sus nombres? Michelle Peña (tenía 27 años y más de ocho meses de embarazo) Cecilia Labrín (con 24 y una guata de cuatro meses, fue detenida por el Guatón Romo, su paradero es un misterio) y Reinalda del Carmen Pereira (de 29 y con seis meses, se dice que se auto inflingió un paro cardíaco con una sobredosis de agua para dejar de sufrir).

"Aunque oficialmente se habla de 14, son estas para mí las más representativas. Eso sin contar a las mujeres que quedaron esperando guagua de sus violadores en prisión y aquellas personas que murieron en el anonimato", argumenta Cuéllar convencida de que buena parte de esos niños todavía respiran en algún lugar, comprados por algún militar o familia extranjera y ocultos bajo implacables pactos de silencio, como también sucedió en Argentina. "¿Te imaginas lo que es agarrar a una mujer que está a punto de parir, que apenas puede caminar y torturarla de esa manera, con electricidad y ratas en la vagina? ¿Te imaginas lo que fue para esa mujer volver de un parto clandestino, casi muerta, sin guata y sin guagua para luego seguir siendo golpeada? Aquí lo que se cometió fue un asesinato doble, por ser marxistas y por ser mujeres", revela la creadora mientras piensa en Michelle Peña, la hija de la mujer que llora en su hombro y que fue detenida en Villa Grimaldi, para no volver nunca más. Que enloqueció en el encierro y cuyo hijo está siendo buscado por la cámara del documentalista Rodrigo Díaz.

LA DANZA DE LOS MUERTOS
La fundadora de la compañía multidisciplinaria Ruta de la Memoria, es de las que habla sin titubear. "Soy feminista, soy de izquierda, me funé", asume Cuéllar con humor. Aunque sabe, que en este caso las lecturas de los informes Valech y Rettig, así como las íntimas conversaciones que ha tenido desde hace un año con los familiares y amigos de las homenajeadas Peña, Labrín y Pereira, no le permiten dormir. "A mí me obsesionan los muertos de Chile. Ya no hice teleseries, ya no fui amiga de Alfredo Castro. Estoy del otro lado no más. Trabajo el tema de la mujer, la violencia, los derechos humanos, me gusta meterme en problemas", afirma la treintañera actriz con cierta ironía, ya que a pesar de que la puesta en escena fue financiada por la Presidencia de la República y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y que en el verano próximo viajará a Argentina, Brasil y posiblemente a Austria, fue rechazada por el jurado del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. "Juro que si fuera un mamarracho me quedo callada, pero es un montaje que ganó el octavo Festival para Directores Teatrales, que el mismo Patricio Guzmán va ir a ver hoy. ¿Cuáles son sus criterios de evaluación? ¿Cuáles son las razones para que Santiago a Mil deje fuera a la memoria?", se pregunta Natalia Cuéllar. "Para mí tiene que ver con la amnesia, con evitarse problemas, con no aceptar que dentro del movimiento teatral chileno, también hay un discurso, crítica y opinión política dura", dispara la actriz de "Cuerpo Quebrado", cuyas funciones se realizan hasta el 18 de octubre en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750), de jueves a sábado a las 20:30 horas.

Y mientras hoy se lanza la programación del Santiago a Mil 2008, Cuéllar ya acaricia un nuevo proyecto. "Lo que viene ahora es hacer la obra frente a La Moneda o Londres 38 (el pasado martes se inauguró un memorial en honor a las víctimas que estuvieron en ese centro de detención y tortura), hacer instalaciones, acciones de arte y seguir bailando la danza de los muertos. Esos que están en el mar, en los volcanes y en el desierto y que me interesa desenterrar mediante una procesión callejera", adelanta sobre el proyecto planeado para el 2009.

Un artículo de Marietta Santi


(foto de Ximena Francisco)

Cuando una pieza teatral se enfrenta a temas como detenidos desaparecidos, torturas o cualquier abuso de poder, por lo general la palabra no alcanza a dimensionar la herida de que se habla. Es así como las voces suelen entramparse en cuestionamientos ideológicos que distraen del verdadera horror: la humanidad olvidada, lastimada, humillada, a manos se seres que ya no pueden llamarse humanos.
Natalia Cuéllar, actriz dedicada al butoh (manifestación dancística originada en Japón para retratar los horrores de Hiroshima y la guerra a través de cuerpos deformados, manos crispadas y ojos en blanco, que emulaban a las víctimas que caminaban desorientadas después de la explosión de la bomba atómica), consigue con “Cuerpo Quebrado”, su última entrega, revisar una situación ocurrida en dictadura pero con una mirada más profunda de lo que suele escenificarse. ¿La motivación? Tres mujeres, Michelle Peña, Reinalda del Carmen Pereira y María Cecilia Labrín, desaparecidas por el régimen militar cuando estaban embarazadas. Por supuesto, hasta hoy no se sabe nada de su paradero ni del de sus hijos.
Tres bailarinas, Isidora O’Ryan, Macarena Rubio y la misma Natalia, encarnan a esas mujeres y son capaces de transmitir con sus cuerpos toda la carga de dolor y de angustia que seguramente debieron vivir, y que han experimentado los que las amaron y aún las aman. La propuesta de Natalia es una experiencia multimedial, donde el rito del butoh (disciplina que transita entre la danza y el teatro, que reflexiona sobre el cuerpo y su lugar en el cosmos) se combina con videos intervenidos (la imagen del perro como posible victimario es impactante), fotos antiguas e imágenes sugerentes. En la banda sonora hay música compuesta, sonidos de aires barrocos, lluvia y otros ruidos que llevan al espectador a esa dimensión donde están las bailarinas y su fisicalidad.
Qué mejor que el cuerpo para hablar del dolor, en especial cuando las palabras sobran o no bastan. Qué mejor que la piel para transmitir espantos inimaginables. Qué mejor que tres mujeres retorciéndose angustiosamente, como muñecas rotas, para homenajear a otras mujeres cuyo paradero se pierde en sucesos que todos queremos olvidar.
Al trío femenino lo acompaña la figura de un hombre (Álvaro Pizarro), que en un comienzo encarna al niño que las mujeres llevaban en el vientre y cuyo destino desconocemos. Su presencia es el contrapunto que equilibra la tremente energía femenina que recorre la escena.
“Cuerpo Quebrado” es una pieza lograda, estéticamente y como vehículo discursivo. La directora consigue una estructura dramática que evoluciona durante la obra, sin reiteraciones ni engolosinamientos (tentación de muchos que actúan o danzan y también dirigen) y un trabajo dedicado y fino de las intérpretes. Su tremenda exposición expone también al público, haciendo posible una especie de catarsis al enfrentarlo, más que a ideas y reclamos, a una verdad tan irrefutable como es el cuerpo que sufre. Frente a esa realidad no hay palabras. Una herida es una herida y, aunque cicatrice, las huellas estarán ahí, palpables, inobviables.
“Cuerpo Quebrado”
Dirección: Natalia Cuéllar
Intérpretes: Isidora O’Ryan, Macarena Rubio, Álvaro Pizarro y Natalia Cuéllar.
Video: Rodrigo Díaz, Daniel Lira
Música: Camilo Araya
Asistente de dirección e iluminación: Raumundo Estay
Vestuario: Francisca Bravo
Producción: Leonel Cornejo.

Teatro de la U.de Chile., Morandé 750.
Jueves, Viernes y Sábado a las 20,30 hrs.
Entrada Gral.$3.000:- Estudiantes; 3ra.Edad y Convenios $2.000
HASTA EL SABADO 18 DE OCTUBRE, REESTRENO EN ENERO 2009

Creado por Marietta Santi el 15 de Octubre de 2008 at 4:25 pm.
www.santi.cl

"Cuerpo Quebrado", fotos (2da.parte) de Rodrigo Orozco 02.10.08





"Cuerpo Quebrado", fotos de Rodrigo Orozco 02.10.08





martes, 14 de octubre de 2008

"Cuerpo Quebrado", Sobrecogedor y necesario


Pedro Labra Herrera

El Mercurio, 14 Octubre 2008.-

Experiencia visceral en verdad tremenda, desgarradora, "Cuerpo quebrado" es una obra multimedial que a través del lenguaje físico, la teatralidad, el video y la plástica conceptual nos desafía a evocar a tres detenidas-desaparecidas en los años más duros del régimen militar, y el horror de las penurias y torturas infligidas a estas jóvenes que estaban, además, embarazadas. A fin de cuentas, su impacto libera, por cuanto nos enfrenta sensorial y colectivamente a un hecho tan ominoso de nuestro pasado, que la mente tiende a rechazar.

Natalia Cuéllar ("Xipetotec"), creadora de la propuesta y una de sus ejecutantes, se vale del butoh, su especialidad, para articular este rito de pavorosa belleza y armonía formal, en que tres mujeres y un hombre, el cual representa inicialmente al niño por nacer, evolucionan como espectros o muñecos desarticulados cuyos movimientos crispados, contracciones y actitudes deformes expresan el dolor de violencias indecibles sufridas en el más total abandono.

Textos, fotos de época e imágenes fragmentadas y a veces intervenidas brutalmente se proyectan en una angosta pantalla. La elaborada pista sonora incluye música concreta, ruidos ambientales, y hasta una luminosa melodía barroca que suena inimaginablemente siniestra.

Además del logro de su propósito y la perturbadora potencia de su impacto, se debe destacar como mérito agregado que ésta es la primera vez en que el butoh -suerte de anti-danza teatral originada en Japón tras Hiroshima y ligada a la muerte, la oscuridad y el terror ancestral- se emplea aquí con un valor contingente y político, desde que este arte se empezó a cultivar en Chile, hace más de una década.


jueves, 9 de octubre de 2008

ENTREVISTA

Natalia Cuéllar, directora de Cuerpo Quebrado:

"Estamos todos marcados por la dictadura"



"Cuerpo Quebrado" es mucho más que una obra premiada por sus aciertos en dirección. Es un relato crudo y vívido de la tortura y del dolor, un viaje que nos acerca al trato cruel al que fueron sometidas tres mujeres que estaban embarazadas al momento de su detención durante la dictadura militar. "Cuerpo Quebrado" es un manifiesto contra el dolor, que no puede por menos que remecer al espectador, pero que también nos impulsa a reafirmar un no más que sea definitivo.

"Cuerpo Quebrado", obra de danza teatro dirigida por Natalia Cuéllar, se vale del lenguaje de la danza Butoh para relatar la historia de Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira, tres mujeres desaparecidas durante la dictadura militar que se encontraban embarazadas al momento de su detención. En esta entrevista, Natalia Cuéllar revela, entre otras cosas, detalles del proceso de creación de "Cuerpo Quebrado", obra ganadora del premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección en el Festival 8 para Directores Teatrales y que estará en cartelera hasta el 18 de octubre en la Sala Sergio Aguirre.

¿Cómo nació esta obra y cómo fue el proceso de creación?

Mi línea de trabajo se basa siempre en la temática de las mujeres, es una línea feminista, un trabajo de género. En un momento dije bueno, ¿cuál es la historia de las mujeres en este país? el tema de la violencia contra la mujer. ¿Qué pasó en Chile? Hubo una historia muy violenta, se las trató de una manera horrible, y por el hecho de ser mujeres recibieron un doble castigo: eran mujeres y políticas, así que había que castigarlas más. Y dije bueno, yo debo partir de mi historia, la historia de mi país, y desde ahí apuntar a que es una historia universal. Este proyecto nació porque tengo amigas que fueron torturadas, un gran amigo mío es hijo de una mujer detenida desaparecida, son cosas muy cercanas para mí, entonces dije bueno, es la historia que tengo encima, tengo que trabajar sobre esa historia. Si nosotros no tenemos memoria, podemos tener una situación similar en 20 o 30 años más, y si ayer les tocó a ellas, me puede tocar a mi, a ti, a las niñas de hoy día.

¿El hecho de que hayas nacido en 1973 tiene algo que ver con una cierta marca en ti relativa a la dictadura?

No es que yo esté marcada por la dictadura, estamos todos marcados por la dictadura. El hecho de que alguien tenga que pagar una mensualidad universitaria es porque está marcado por la dictadura. Nadie está libre de lo que pasó acá, nadie. No es mi historia, es la historia de todos nosotros. Si hay un niño hoy en día que tiene cuatro años y no tiene abuelo, ese niño también está marcado, tener una educación como la que tenemos, es porque estamos marcados.

Al momento de crear esta obra, ¿buscaste producir una tensión constante en el espectador?

Sí (risas). Yo quería que tuvieran la guata apretada todo el rato. Ese era mi objetivo. Yo creo que esa sensación se refuerza por el trabajo corporal del Butoh. A lo mejor con texto hubiera sido bastante menos denso, porque hablar de la tortura desde la corporalidad es distinto a hablar de la tortura desde el texto, por eso creo que es más potente el trabajo de "Cuerpo Quebrado".

¿Cuánto tiempo duró la investigación previa?

Un año. Fuimos a Villa Grimaldi y a Londres 38 muchas veces. Recogimos testimonios, fuimos a conocer a la mamá de Michelle Peña, a la mejor amiga, nos hicimos amigos de ella. Nosotros fuimos reconstruyendo la historia de Michelle Peña y por primera vez hicimos una reunión con todos los que la vieron con vida la última vez, entonces fuimos armando sus últimos días de libertad antes de que a ella la tomaran prisionera. Esto fue un año de investigación, de leer el informe Valech, el informe Rettig, y sobre todo ir emocionándose, ir más allá de la foto del dónde están, sino que quiénes eran. Fue un año de grabar en la Villa Grimaldi, de pasear, de estar adentro de la torre encerrados, de tratar de acercarse un poquito a lo que pudo haber sido la sensación de estar ahí encerrados.

El universo musical está muy bien utilizado en "Cuerpo Quebrado". ¿Podrías hablarnos un poco de esto?

El trabajo de la música también fue parte de una investigación bien profunda que hicimos en los centros de detención. Fuimos mucho a Villa Grimaldi. Allá grabamos, hicimos trabajos de meditación, ejercicios, y con respecto a la música, pusimos mucha atención a qué escuchaban los prisioneros, entonces estuvimos varias horas vendados escuchando. Y claro, ellos escuchaban pájaros, avionetas, y en los testimonios nos decían que cuando estaban encerrados el fierro de la puerta era algo que provocaba terror, además de que estaban todo el rato escuchando las torturas de los otros prisioneros, entonces nosotros dijimos bueno, dentro de ese ambiente sonoro, estaban constantemente los sonidos del horror. Siempre escuchando que alguien gritaba, o que iban a abrir la puerta para llevarte, y entre medio de eso se mezclaban avionetas, pajaritos, helicópteros, otras músicas que usaban para tapar los gritos... El trabajo musical se basó en eso, en esa investigación, en qué escuchaba el prisionero cuando estaba vendado, y era el sonido del horror.

¿Por qué tenías la necesidad de trabajar con nombres, con estas tres mujeres en específico?

Porque cuando les pones nombre, las humanizas. Son personas, no son fotos, esa es la diferencia. Y claro, hay miles de mujeres en Chile que pasaron por eso, pero si yo tomo tres, las acerco a mí, y les empiezo a tomar cariño, porque ahí el tiempo se detiene, ellas ya no son viejas, hoy día tendrían 60 años, pero se quedaron en los 24 y se convierten en personas, las tienes más cerca tuyo. Ahora ¿por qué escogimos a ellas tres específicamente? Porque fueron los casos más horrorosos que nosotros encontramos. Michelle Peña tenía ocho meses y medio de embarazo. Su guagua nació, está viva y la están buscando. En el caso de Reinalda Pereira ella tenía seis meses y fue horrible su muerte. Ella pide que la maten, intenta suicidarse, le inyectan cianuro y finalmente la guagua queda viva unos momentos más adentro de su cuerpo, o sea, un horror sobre otro horror. En el caso de Cecilia Labrín, su guagua también nació. Ella tenía 24 años. Entonces claro, no tienes espacio en tu cabeza para tanto horror. Se te acercan, cuando conoces a la mamá, cuando ves las fotos de niña, cuando ves sus objetos personales, se convierten casi en amigas, cercanas tuyas.

Eso es tan fuerte que imagino que ahora no puedes desligarte...

No, no puedo. Ninguno ha podido. Hemos ido a misas, a actos, te involucras con la persona, no con la ideología. Eso es un tema muy personal. Tu puedes estar de acuerdo o no con la ideología, pero te involucras más que nada con la humanidad y dices para ningún sector político puede volver a pasar. Nadie puede matar de esa manera.

¿Cuál fue la reacción de los familiares cuando comenzaste esta investigación?

Harto dolor. Esta gente ha tenido que aprender a vivir con el dolor diario, porque hay dos cosas: una es no saber qué le pasó a la persona, y otra no saber dónde está enterrada pero saber todo lo que le hicieron. Eso es tremendamente fuerte. Las madres saben que sus hijas fueron violadas cientos de veces, saben que se les aplicaron una serie de torturas espantosas, tienen muy claro todo lo que pasó, entonces evitamos hablar de eso con ellas, sino más bien de cómo eran ellas antes de esto, o sea qué les gustaba comer, que música les gustaba, anécdotas de niña, si tenían buen o mal humor, de que se reían, y en ese sentido fueron súper abiertas las mamás y las familias. Fueron completamente generosas. En el caso de Michelle Peña, la mamá nos pasó un chaleco que tenía de ella todavía, lo miramos, lo sentimos, fueron muy generosas, pero evitamos hablar con ellas del punto más doloroso, que era qué les hicieron a sus hijas. No quisimos entrar en el morbo de eso.

¿De qué modo esta investigación de la vida personal se plasma en una obra de danza teatro?

No se recoge a nivel de dramaturgia, no está reflejado ahí. Es más un trabajo para nosotros como intérpretes, para no hacer una planta de movimiento nada más, sino que al momento de empezar a improvisar, tenga algún sentido, provenga de alguna emoción. La madre nos cuenta que Michelle Peña se alegró mucho cuando se enteró de que estaba embarazada, entonces nosotros vemos el rostro de la madre, nos emociona y eso lo trasladamos a una improvisación. Ahí el movimiento nace con una emoción, no se transforma solamente en una maqueta, una planta de movimiento. Yo creo que la investigación se refleja más en ese sentido, en la emoción que el intérprete pone en esa coreografía, no tanto en lo dramatúrgico porque finalmente no es teatro realizado de una manera clásica.

Los vestidos de las intérpretes tienen un texto escrito ¿Qué dicen esos vestidos?

Es una carta que le escribe una amiga a Michelle Peña después que ella desaparece. Y la carta es preciosa porque ella le dice 'el vacío que tu dejaste desde que te fuiste' y empieza a hablar de lo que ella se imagina: 'yo te imagino en la parrilla acostada, y sé que no vas a decir nada, sé que no dices ningún nombre, y te ríes, pero ves a tu pareja Ricardo Lagos y entonces lloras porque piensas en tu hijo sin futuro'. A ella la torturan embarazada, y la carta es esta despedida que le hace la amiga, años después. Eso es lo que tiene el vestido, la memoria, la memoria escrita.

El personaje masculino representa al feto, ¿no?

Es el feto, es una de las tres guaguas. Hay dos que nacieron, y de hecho yo estoy súper involucrada en la búsqueda de una, que ya no es guagua, sino un hombre, ya adulto. El intérprete representa a la guagua que crece, y uno puede tener mil versiones: ¿crece y nunca se entera? ¿nunca se entera pero trae una información genética que no es la de las personas que lo criaron? ¿o crece y se entera, mira para atrás y se pregunta y ahora qué cresta hago con esta historia que tengo encima? De todas maneras hay que pensar que fue torturada. Es una guagua torturada, y participa por eso de toda la coreografía en los momentos de tortura, porque ese feto fue torturado también.

El trabajo con la repetición que hay en la obra, ¿tiene que ver con la intensión de su densidad?

Si, tiene que ver con la densidad y la tensión, con la intención de provocar en el público casi un agotamiento. La tortura era reiterada, no tenía horario. Podían estar 36 horas torturando a una persona. Podía ser en la mañana, en la noche. Hay personas que estuvieron colgadas tres días completos...no había una medida de tiempo, y eso quisimos hacer con la repetición, que no hubiese tampoco medida. Que si el público llegaba a agotarse que fuera parte de ese proceso. Lo hicimos por buscar ese momento denso y marcar la repetición de la tortura, que era una y otra vez, y a veces sin sentido, no les hacían ninguna pregunta, solamente las torturaban.
Yo creo que uno tiene que enterarse que un grupo de chilenos fue capaz de hacerle eso a otro grupo de chilenos. Insisto, sin importar la ideología, se trata de pensar cómo la mitad de un país pudo aceptar que eso ocurriera.

¿Por qué quisiste incluir elementos multimedia en la obra?

Por exploración. Me pareció interesante explorar en lenguajes nuevos para mí. Siempre había trabajado desde el cuerpo, lo más minimal posible, desnuda si era posible, y aquí me pareció que tal vez la obra necesitaba de un tercer elemento además de la música. Sentía que podía ser muy pesado si era únicamente corporal, y que tal vez no podría sostenerlo todo con la mera corporalidad. Y también había cosas que no podía poner con los cuerpos. A mí me interesaba poner los perros, quería que el público viera los perros.

¿A que aluden esas imágenes?

A las violaciones con perros. A las mujeres se las violaban con perros. Entrenaban perros para violar. Les metían ratones por la vagina, ratas por la vagina. Cuando empiezas a leer todo eso dices tengo que hacer algo con esto, no puedo quedarme con toda esta información y no decir que esto pasó. Si me pongo a gritar y a protestar no tiene sentido. Mi lenguaje es el teatro y voy a hacerlo a través de esto. Yo tenía que hablar de la historia de mi país, porque hay mujeres que no saben que esto pasó. Había que hablar. El no más tiene sentido cuando tu te enteras, y de verdad dices no más, ni para un lado ni para el otro.


Maira Mora / Periodista Facultad de Artes U.de Chile
Fotografía 1: Maira Mora / Fotografías 2 y 3: Ximena Francisca
Martes 7 de octubre de 2008


jueves, 4 de septiembre de 2008

segunda temporada






La obra obtuvo el máximo galardón en el "8 Festival para Directores Teatrales", que organiza el Magister de Dirección Teatral del Depto.de Teatro de la U.de Chile. Gracias a esto, se presentará en segunda temporada desde el 2 al 18 de Octubre, Jueves; Viernes y Sábado.


Sala Sergio Aguirre
Morandé 750, Santiago
Funciones: 2-3-4 / 9-10-11 / 16-17- 18
a las 20.30 hrs.
Entrada Gral.$3.000
Estudiantes; 3ra.Edad y Convenios $2.000.-
Reservas, se esperan hasta las 20:15 hrs.: T.9771790
Boletería: T.977 17 87
Contacto:

T.09-796 55 89






Diario La Nación
Martes 29 de julio de 2008

Por Leopoldo Pulgar Ibarra
DESDE LAS SOMBRAS
El valor de los detalles

"Cuerpo quebrado" y "Simulacro" fueron los ganadores del VIII Festival para Directores Teatrales, que organiza el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Y Natalia Cuéllar y Marcos Layera, los realizadores de montajes que dejaron la sensación de haberse conectado con algo importante del ser humano.

En cada caso se premió al director (a) como autor de propuestas autónomas que utilizan y sintetizan diversos recursos escénicos tangibles, intangibles, textuales, sonoros y espaciales propios del teatro y conocidos por todos. En este sentido, quien maneja las riendas es un autor que construye su punto de vista sobre el escenario, bien armado y coherente, con emoción e inteligencia, a través de un ritmo y una dinámica que facilita el encuentro con el público. La diferencia con otros realizadores radica en que consigue darle valor a cosas que, hasta ese momento, nadie había advertido.








Por la ruta del amor

"Cuerpo quebrado", por el contrario, es una delicada producción de Natalia Cuéllar, talentosa representante del butoh en Chile. Su tema, la búsqueda de los hijos que nacieron de madres detenidas desaparecidas y que se sospecha, están en manos de los torturadores y asesinos.
Sobre el escenario se advierten cuerpos-libros abiertos que, en silencio, se mueven con la fuerza del butoh y la música, traspasando ansiedad, fortaleza y esperanza.
Danza teatro que va construyendo sentimientos y emociones desde la piel femenina y el gesto, con todo el cuerpo puesto en la tierra. Y que arroja señas de dolor junto con dar cuenta de la violencia represiva, aunque la directora-autora privilegia avanzar por la ruta del amor y la memoria, esos recursos humanos teñidos de sensibilidad por la tierra y la vida.