jueves, 17 de diciembre de 2009

VUELVE "CUERPO QUEBRADO"




VUELVE “CUERPO QUEBRADO”, OBRA TEATRO BUTOH, CATALOGADA COMO PERTURBADORA, FATIDICA, PERO INFINITAMENTE BELLA


“Cuerpo Quebrado”, un impactante y elogiado montaje de teatro butoh, dirigido por Natalia Cuéllar, trata el tema de las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar en Chile. Un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto a la vida. Un homenaje especial a Michel Peña, María Cecilia Labrín y Reinalda del Carmen Pereira.

Sus nuevas funciones serán únicamente los días 13-14-15-16 de Enero a las 21,30 hrs. en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal, Mo.Bellas Artes.
Entrada gral.$3.000; estudiantes y 3ra edad $2.000
Los días 13 y 14 precios populares 2x1

La obra se ha convertido en una gran experiencia multimedial, donde se destaca como mérito agregado que ésta es la primera vez en que el butoh se emplea aquí con un valor contingente y político desde que este arte se empezó a cultivar en Chile, hace más de una década.
El proyecto de Natalia Cuéllar y su Compañía Ruta de la Memoria, obtuvo un importante auspicio de Presidencia de la República y el Gobierno Regional Metropolitano. Posterior a su estreno, en Junio 2008, realizó 3 temporadas; una función en Punta Arenas; un financiamiento Fondart que le permitió realizar una itinerancia y talleres gratuitos por Valparaíso, Copiapó, Casablanca y Rengo. Además, tubo una emocionante y aplaudida participación en el 4to Festival Internacional de Teatro y Danza en la Plata, Argentina.
Cabe destacar el premio Mejor Dirección otorgado a Natalia Cuéllar en el 8 Festival para Directores Teatrales 2008, organizado por el Magister de Dirección Teatral, Depto.Teatro Universidad de Chile.


La Crítica especializada ha dicho:
“…Sobrecogedor y necesario. Rito de pavorosa armonía formal”
Pedro Labra; Diario El Mercurio (14/10/08)

“…Una pieza lograda estéticamente y como vehículo discursivo”
Marietta Santi; www.santi.cl (15/10/08)

“…Un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y la defensa de la vida”
Leopoldo Pulgar Ibarra; Diario La Nación (29/07/08)

CUERPO QUEBRADO
Dirección: Natalia Cuéllar
Elenco: Isidora O'Ryan; Macarena Rubio; Natalia Cuéllar y Alvaro Pizarro

VIDEOS en YOUTUBE:
Resumen: http://www.youtube.com/watch?v=deu5n-Whr4A&feature=channel
Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=-6IBDrMuRwQ&feature=channel
TVN Copiapó: http://www.youtube.com/watch?v=xJjCWxhBAic&feature=channel
Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=NCjgSAgt3MU&feature=related
1er Spot: http://www.youtube.com/watch?v=G2f14etTV3M


Compañía Ruta de la Memoria
Oficina. 3417257 / 9-7965589
www.teatrorutadelamemoria.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

FOTORAMA 1ra.Gira Internacional de la Compañía Ruta de la Memoria



Feliz regreso a Chile tuvo la Compañía Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, luego de su participación con la obra "Cuerpo Quebrado" en el 4to.Festival Internacional de Teatro y Danza en La Plata, Argentina 2009, realizado entre el 3 y el 8 de Noviembre. El fotorama muestra algunos momentos del viaje de ida ...; el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, donde se realizó el festival; entrevista en Radio Universidad Nacional de la Plata; cenando en el restaurant; y el agotador retorno a Santiago, debido a la espera que tuvimos que hacer como pasajeros en tránsito en Montevideo... Agradecemos la invitación recibida del grupo teatral La Cuarta Pared, organizadores de este evento internacional. Agradecemos también al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que a través del programa Ventanilla financió los pasajes en avión de los 7 integrantes de la Compañía. La obra Cuerpo Quebrado se presentó los dias Sábado 7 y Domingo 8 de Noviembre ante una sala llena de público. El primer día, inmediatamente después de la función realizamos un foro con una gran participación de los asistentes, quienes se mostraron gratamente impactados por la presentación de la obra, el trato de la temática (mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar chilena) y la técnica utilizada (butoh). Entre los asistentes se encontraba la Agregada Cultural de Chile en Buenos Aires, señora Francisca Montealegre; representantes de los grupos teatrales y de danza de los otros países invitados como Brasil; Colombia; Uruguay; Ecuador; Argentina; etc.
(Nota: La música corresponde al album "Quiltro" del grupo chileno Los Chamullentos).

jueves, 29 de octubre de 2009

OBRA “CUERPO QUEBRADO” SE PRESENTARA EL 7 y 8 DE NOVIEMBRE EN 4to FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA EN LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

La Compañía Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, realiza su primera gira internacional con la obra butoh, danza-teatro, CUERPO QUEBRADO, gracias a una invitación recibida para participar en el 4to Festival Internacional de Teatro y Danza de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, a realizarse entre los días 3 y 8 de Noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, y en cuya programación estará representado el quehacer artístico latinoamericano y europeo.

La invitación de la organización del festival dice:
“La obra “CUERPO QUEBRADO” del Grupo COMPAÑIA RUTA DE LA MEMORIA es invitada a participar del Cuarto Festival Internacional de Teatro y Danza, teniendo en cuenta la originalidad de la propuesta presentada, destacándose el riguroso tratamiento estético, que posibilita comunicar una historia dolorosa sin abandonar la belleza, creando una poética que conmueve y vuelve a instalar la memoria colectiva como un motor válido para la construcción de una sociedad mas justa. La organización ha programado este espectáculo para ser presentado en horario central, a las 21,30 hrs., los días Sábado 7 y Domingo 8 de Noviembre, en la sala “A” del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. “

Como parte del evento se invita también a ver las obras participantes y a compartir en foros y mesas redondas con los directores de cada compañía.
Además de Chile, los países invitados para esta 4ta versión del festival son: Argentina; Brasil; Colombia; Cuba-España; Ecuador; Uruguay; Francia-España y República Dominicana.

CUERPO QUEBRADO trata acerca de mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar en Chile y está dedicado especialmente a Michelle Peña; Reinalda del Carmen Pereira y María Cecilia Labrín.

Cabe destacar que, como parte del proyecto, la compañía realizará un foro inmediatamente después de cada función, donde se conversará en torno a la técnica utilizada (butoh) y la temática de la obra: violencia de género y derechos humanos. De este modo, la posibilidad de dar funciones en Argentina, a través de la invitación que hace la organización del 4to Festival Internacional de Teatro y Danza de La Ciudad de la Plata , será una oportunidad concreta de compartir los espacios de reflexión con repúblicas hermanas que sufrieron lo mismo que Chile, en período de régimen dictatorial, así como también de intercambiar experiencias artísticas con otras compañías.
La Compañía agradece también la colaboración de “Ventanilla Abierta”, dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes, que hace posible el financiamiento del viaje del elenco.


La Crítica especializada ha dicho:
“…Sobrecogedor y necesario. Rito de pavorosa armonía formal”
Pedro Labra; Diario El Mercurio (14/10/08)

“…Una pieza lograda estéticamente y como vehículo discursivo”
Marietta Santi; www.santi.cl (15/10/08)

“…Un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y la defensa de la vida”
Leopoldo Pulgar Ibarra; Diario La Nación (29/07/08)


CUERPO QUEBRADO
butoh, danza-teatro
Dirección:
Natalia Cuéllar
Elenco:
Isidora O'Ryan
Macarena Rubio
Natalia Cuéllar
Alvaro Pizarro

Spot en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=-6IBDrMuRwQ&feature=channel

COMPAÑÍA RUTA DE LA MEMORIA
www.teatrorutadelamemoria.com
www.rutadelamemoria.blogspot.com
www.rutadelamemoria@gmail.com
oficina: 56-2-3417257

LEONEL CORNEJO ROJAS
PRODUCTOR

miércoles, 30 de septiembre de 2009

SE ADELANTA PRESENTACION DE CUERPO QUEBRADO EN RENGO

Debido a un compromiso adquirido por el Depto.de Cultura de Rengo, la presentación de la obra "Cuerpo Quebrado" en el Teatro Municipal de esta comuna se realizará el JUEVES 8 DE OCTUBRE A LAS 11,00 HRS. PARA ESTUDIANTES Y A LAS 20,00 HRS. PARA PUBLICO GRAL.
Entrada Liberada.
Leonel Cornejo Rojas
Productor
T.9-796 55 89

martes, 22 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA



ULTIMA ETAPA DEL PROYECTO FONDART
ITINERANCIA DE LA OBRA CUERPO QUEBRADO Y TALLERES DE BUTOH


Natalia Cuéllar, directora y una de las intérpretes de la obra “Cuerpo Quebrado” ya puede retomar compromisos pendientes, junto a la Compañía Ruta de la Memoria, gracias a sesiones de acupuntura a las que fue sometida después de una lesión sufrida en su espalda a mediados de Agosto durante una presentación en Valparaíso.

TALLER GRATUITO DE BUTOH EN RENGO

El Taller de iniciación al butoh está dirigido a jóvenes hombres y mujeres mayores de 18 años, interesados ó profesionales de danza y teatro, cupo limitado.
Este se realizará en la Casa de la Cultura los días 5-6 y 7 de Octubre a las 19,00 hrs.

FUNCIONES GRATUITAS DE “CUERPO QUEBRADO”
TEATRO MUNICIPAL DE RENGO

Viernes 9 de Octubre
A las 12,00 hrs. dirigida a estudiantes de enseñanza media
A las 20,00 hrs. dirigida a público gral.
MAYORES INFORMACIONES
Depto.Cultura Rengo T.72-208305

“CUERPO QUEBRADO”, obra butoh (teatro-danza) estrenada en Junio 2008. Auspiciada por la Presidencia de la República y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
La obra obtuvo una excelente acogida del público asistente y la crítica especializada; fue premiada como Mejor Dirección en el 8º Festival de Directores Teatrales de la Escuela de Teatro de la U.de Chile. Además, fue favorecida por el Fondart 2008 para realizar itinerancia y talleres.
El montaje trata acerca de mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar en Chile y está dedicado especialmente a Michelle Peña; Reinalda del Carmen Pereira y María Cecilia Labrín.

LA CRITICA ESPECIALIZADA HA DICHO:
“…Sobrecogedor y necesario. Rito de pavorosa armonía formal”
Pedro Labra; Diario El Mercurio (14/10/08)

“…Una pieza lograda estéticamente y como vehículo discursivo”
Marietta Santi; www.santi.cl (15/10/08)

“…Un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y la defensa de la vida”
Leopoldo Pulgar Ibarra; Diario La Nación (29/07/08)

La itinerancia Fondart contempla presentaciones gratuitas dirigidas a estudiantes y público general en las ciudades de Valparaíso,Copiapó, Casablanca y Rengo.
Cabe destacar que, como parte del proyecto, después de cada función se realiza un foro donde se dialoga en torno a la técnica utilizada (butoh) y la temática de la obra: violencia de género y derechos humanos.
En este sentido, las experiencias de los foros son relevantes, ya que es ahí donde las personas expresan opiniones, pensamientos y muchas veces, recuerdos, produciéndose también un diálogo generacional entre los que vivieron la dictadura y los jóvenes de hoy.

CUERPO QUEBRADO
Dirección de Natalia Cuéllar
Elenco: Macarena Rubio; Isidora O´Ryan; Natalia Cuéllar y Alvaro Pizarro.

LEONEL CORNEJO ROJAS
PRODUCTOR
Compañía Ruta de la Memoria
Oficina T.341 72 57 / 9-796 55 89
www.teatrorutadelamemoria.com
www.rutadelamemoria.blogspot.com
VIDEOS de Cuerpo Quebrado en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=xJjCWxhBAic&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=tgvFn-qi-Zc
http://www.youtube.com/watch?v=fAFlefQyrpY
http://www.youtube.com/watch?v=NCjgSAgt3MU&feature=related

lunes, 24 de agosto de 2009

PENDIENTE: TALLER GRATUITO DE BUTOH Y FUNCIONES DE CUERPO QUEBRADO EN RENGO


La Compañía Ruta de la Memoria ha estado realizando su proyecto Fondart con la itinerancia de la obra Cuerpo Quebrado y talleres gratuitos de butoh. Ya estuvo en Valparaíso; Copiapó y Casablanca, lugares donde además se sumó la realización de un foro después de cada función.
La acogida del público asistente fué excelente; lo mismo ha ocurrido con la participación en los talleres de iniciación al butoh dirigidos por la directora Natalia Cuéllar.

RENGO: Lamentablemente hemos tenido que suspender, hasta nuevo aviso, las actividades de talleres y funciones programadas para esta semana(24 al 27 de Agosto) en Rengo.
Natalia Cuéllar, directora e intérprete de "Cuerpo Quebrado" sufrió una lesión en su espalda durante una presentación el pasado 14 de Agosto en Valparaíso (para el Centro de Extensión en el Hall Central del Consejo de la Cultura), lo cual le ha provocado dificultades de movilidad en su cuerpo. Incluso esta le impidió realizar la función del día siguiente...
Hasta última hora pensamos que se recuperaría para cumplir con el compromiso con Rengo, pero lamentablemente su recuperación será más lenta de lo esperado. En Valparaíso tuvo una sesión de acupuntura; lo mismo se encuentra haciendo en Santiago, además de visitar a un traumatólogo y tomarse radiografías.
Estamos a la espera de los últimos resultados de las radiografías y la opinión del médico para retomar el tema de nueva fecha con las 2 funciones pendientes más el taller de 3 dias en Rengo.
Saludos!
LEONEL CORNEJO ROJAS
PRODUCTOR
Compañía Ruta de la Memoria
Oficina T.341 72 57 / 9-796 55 89

martes, 7 de julio de 2009

AL FIN, COMIENZA ITINERANCIA DE CUERPO QUEBRADO Y TALLERES DE BUTOH



VALPARAISO:
Funciones Entrada Liberada: Club Teatro Mauri, Jueves 9 de Julio(19,30 hrs.); Viernes 10 Julio (11,00 y 19,30 hrs.) y Sábado 11 Julio (19,30 hrs.)
Taller Gratuito de Butoh: Balmaceda Arte Joven, Julio 13-14-15 (11,00 hrs.)

COPIAPO
, Sala de Cámara Municipal
Taller Gratuito de Butoh: Julio 27 y 28 (19,00 a 22,00 hrs.)
Funciones entrada liberada: Julio 29 (11,00 y 20,00 hrs.) y Julio 30 (11,00 y 18,30 hrs.)

Mayores Informaciones:
LEONEL CORNEJO ROJAS
PRODUCTOR
T.09-796 55 89

miércoles, 1 de julio de 2009

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE CULTURA POR IRREGULARIDADES EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Santiago, 30 de Junio 2009

CARTA ABIERTA

Señora
Paulina Urrutia
Ministra de Cultura
Presente

El día 6 de mayo del presente año, la compañía Ruta de la Memoria dejó una carta en la oficina de partes dirigida a la Ministra Paulina Urrutia, denunciando graves irregularidades cometidos al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
En dicha carta se exponían una serie de problemas causados por negligencia o mal manejo de la información entre los trabajadores de la institución y cómo ello afectaba directamente a los artistas y a su trabajo.
Lamentablemente es de suponer que aquella carta nunca fue leída por la Ministra, pues de lo contrario se habrían tomado las precauciones necesarias para evitar estas irregularidades.

La presente carta tiene por objeto hacer denuncia de estos hechos, que nos parecen de absoluta gravedad para aquellos que trabajamos en la cultura y da cuenta de cómo los mecanismos del CNCA no están articulados para facilitar la labor de nuestra comunidad artística, entorpeciendo muchas veces la correcta ejecución de los proyectos.
La experiencia que se narra a continuación merece ser discutida por tratarse de un claro ejemplo sobre la ineficiencia de personas y mecanismos vinculados al CNCA

En el año 2008 la obra Butoh “Cuerpo Quebrado”, (financiada por los Fondos de la Presidencia y el Gobierno Regional Metropolitano, premio a la mejor dirección en el 8 Festival de Directores de la Universidad de Chile y con excelentes críticas en la prensa) ganó un Fondart, segundo llamado, para itinerar y realizar talleres gratuitos en distintas ciudades del país.
Nuestro trabajo debía comenzar en marzo (2009), pero la primera entrega de los fondos tuvo un retraso de dos meses, ya que supuestamente se debía la rendición de un proyecto anterior que era la estadía de la coreógrafa japonesa Makiko Tominaga, para quien se solicitó, al Consejo de la Cultura, la compra de un pasaje desde Alemania a Santiago en agosto del 2007.
La rendición completa de ese proyecto se entregó en enero del 2008 y se extravió dentro de las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, situación de la que nos enteramos recién en marzo del presente año, momento en que se entregaron dos rendiciones que también se extraviaron. Finalmente se nos informa que adeudamos al Consejo de la Cultura $79.985….más de un año después de la primera rendición perdida.
Pagamos la suma dudosamente pendiente el día 18 de marzo del 2009 a la cuenta corriente del Banco Estado Nº 23909231191 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la palabra del jefe de gabinete de la Ministra, (Christian Torres) quien se comprometió a arreglar la situación, prometiendo la pronta entrega del cheque y también la devolución de los $79.985, puesto que no había como comprobar que debíamos esa cantidad, ya que se habían extraviado tres rendiciones.
Esa “pronta entrega” demoró 17 días más y hasta la fecha no se nos ha devuelto la suma pagada por nosotros como deuda.
Nadie se hizo responsable de la pérdida de los documentos, ni de entregar la información a tiempo, ni tampoco del atraso que esto significó para nuestro proyecto, quedando en manos de la compañía responder por los cambios de fecha en los lugares programados.

Cuando finalmente recibimos el dinero y se pudo poner en marcha el trabajo, nos encontramos con que al entregar la primera rendición de cuentas (aprobada por la Secretaria Ejecutiva del Fondart), se produce nuevamente un atraso en la entrega del segundo cheque… ¿la razón?, sigue apareciendo pendiente la rendición extraviada. Es decir, nadie dio aviso de que se recibió el dinero pagado por nosotros; la persona encargada de borrar a los deudores del sistema no hizo su trabajo, porque la información nunca llegó a él (…….)

La situación es de extrema gravedad para nosotros, ya que hemos tenido que cambiar tres veces las fechas y lugares de nuestra gira, perdiendo con ello credibilidad y respeto, lo que implica también cerrar puertas de trabajo.
Tampoco hemos recibido sueldo, provocando con ello importantes desajustes en la vida familiar y laboral del equipo de trabajo.
El costo estimado de pérdidas para la compañía es de aproximadamente $600.000, por concepto de: afiches e invitaciones con lugares y fechas que ya no son, viajes para ver los teatros respectivos y otros. Gastos que son controlados por el Fondart con la mayor rigurosidad.
Lamentablemente podemos afirmar que no existen mecanismos por parte del CNCA que nos permita revertir la situación, indemnizándonos o devolviéndonos la suma perdida, a causa de su mala administración.
Por lo tanto a través de esta carta hacemos denuncia del desorden, la falta de transparencia y de la ineficiencia administrativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

COMPAÑÍA RUTA DE LA MEMORIA
Natalia Cuéllar, Directora
Leonel Cornejo, Productor
Raimundo Estay, Asistente Producción
09-8752570 / 09-7965589
rutadelamemoria@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2009

COMUNICADO por retraso de Itinerancia obra Cuerpo Quebrado y Talleres de Butoh

Lamentablemente, por razones que están fuera de la responsabilidad de la Compañía Ruta de la Memoria, aún no se ha podido comenzar la gira de nuestro proyecto Fondart de Itinerancia de la obra Cuerpo Quebrado y Talleres de Butoh.
En un nuevo comunicado daremos a conocer en detalle de todo lo que ha sucedido (un cuestionable proceder administrativo y burocrático al interior del Fondart)
Por lo pronto, lo más probable es que no podamos comenzar las presentaciones en la primera ciudad: Osorno.

NUEVO PROGRAMA DE ITINERANCIA
OSORNO:
Taller de Butoh: Corporación Cultural, 30 Junio; 01-02 Julio (18,00 hrs.)
Funciones: Teatro Municipal, 03 Julio (11,00 y 20,00 hrs.)

VALPARAISO:

Taller de Butoh: Balmaceda Arte Joven, Julio 6-7-8 (11,00 hrs.)
Funciones: Club Teatro Mauri, Julio 9-10 (11,00 y 19,30 hrs.)- 11 (19,30 hrs.)

COPIAPO
, Sala de Cámara Municipal
Taller de Butoh: Julio 27 y 28 (19,00 a 22,00 hrs.)
Funciones: Julio 29 (11,00 y 20,00 hrs.) y Julio 30 (11,00 y 18,30 hrs.)

CASABLANCA:
Teatro Municipal
Función: 08 Agosto 19,30 hrs.

LEONEL CORNEJO ROJAS
PRODUCTOR
Compañía Ruta de la Memoria
T.9-796 55 89

lunes, 1 de junio de 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

ITINERANCIA obra CUERPO QUEBRADO y TALLERES GRATUITOS DE BUTOH


LA OBRA BUTOH, TEATRO-DANZA, “CUERPO QUEBRADO”, DIRIGIDA POR NATALIA CUELLAR INICIA SU PROYECTO FONDART ITINERANCIA Y TALLERES


“Cuerpo Quebrado”, dirigida por Natalia Cuéllar, comenzará su proyecto Fondart, 2da.convocatoria 2008, llamado “Itinerancia obra Cuerpo Quebrado y Talleres de Butoh” la primera semana de Junio.

La itinerancia contempla funciones gratuitas de esta obra y también talleres de iniciación al butoh dirigido especialmente a un público joven.
Los lugares favorecidos son Copiapó; Casablanca; Osorno y Valparaíso.

Las funciones en los diversos lugares contemplan horarios especiales en las mañanas, aparte del horario de las tardes, para asegurar la asistencia de estudiantes mayores de 16 años. Además, una vez finalizada la obra, se realizará un foro con el público asistente, para hablar acerca de la técnica utilizada, la temática, etc.

El Taller de iniciación al Butoh, a cargo de Natalia Cuéllar, será dirigido a mayores de 18 años, alumnos y/o profesionales de teatro y danza.
La idea es que, los participantes adquieran los elementos esenciales para un acercamiento al trabajo físico y emocional de la danza butoh, potenciando la concentración, la disciplina y el control de la energía a través de los ejercicios practicados en clase. Además, que los alumnos adquieran elementos básicos para el desarrollo expresivo de una emoción a través del cuerpo

“Cuerpo Quebrado”, butoh-teatro-danza, contó con el auspicio de Presidencia de la República y el Gobierno Regional Metropolitano para su proceso de trabajo en investigación y montaje.
Es un homenaje a 3 mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura: Michelle Peña; Reinalda del Carmen Pereira y María Cecilia Labrín.

La obra está dirigida a público en gral., pero muy especialmente a las nuevas generaciones (mayores de 16 años), pues de esta forma se quiere hacer un aporte al rescate de la memoria de nuestro país.


“CUERPO QUEBRADO”
dirección: Natalia Cuéllar
elenco: Isidora O'Ryan; Macarena Rubio; Natalia Cuéllar; Alvaro Pizarro
video: Rodrigo Diaz / Daniel Lira
musicalización: Camilo Araya
asistente dirección: Raimundo Estay
iluminación: Raimundo Estay
concepto visual: Koke Velis
vestuario: Francisca Bravo
producción: Leonel Cornejo Rojas

*OBRA GANADORA Mejor Dirección del “8 Festival para Directores Teatrales”
Magister Dirección, Depto.Teatro U.de Chile
*OBRA GANADORA Fondart, 2da Convocatoria, Itinerancia 2009

La Crítica especializada ha dicho:
“…Sobrecogedor y necesario. Rito de pavorosa armonía formal”
Pedro Labra; Diario El Mercurio (14/10/08)

“…Una pieza lograda estéticamente y como vehículo discursivo”
Marietta Santi; www.santi.cl (15/10/08)

“…Un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y la defensa de la vida”
Leopoldo Pulgar Ibarra; Diario La Nación (29/07/08)


PROGRAMA DE ITINERANCIA

COPIAPO, Sala de Cámara Municipal
Taller de Butoh: Junio 8-9-10 (20,00 hrs.)
Funciones: Junio 11 (11,00 hrs.); 12 (11,00 y 20,00 hrs.) 13 (20,00 hrs.)

CASABLANCA: Teatro Municipal
Función: 20 de Junio 19,30 hrs.

OSORNO
:
Taller de Butoh: Corporación Cultural, Junio 22-23-24 (18,00 hrs.)
Funciones: Teatro Municipal, 25 de Junio (11,00 y 20,00 hrs.)

VALPARAISO
:
Taller de Butoh: Balmaceda Arte Joven, Julio 6-7-8 (11,00 hrs.)
Funciones: Club Teatro Mauri, Julio 9-10 (11,00 y 19,30 hrs.)- 11 (19,30 hrs.)



PALABRAS DE LA DIRECTORA
Cuerpo Quebrado se constituye como un rescate de la memoria nacional a través de la escena, presentando descarnadamente el trato que recibieron las mujeres en los centros de tortura durante la dictadura militar. La historia habla de tres prisioneras embarazadas que desaparecieron en los años 1974-75 y 1976 en manos de la Dina y de cuyos hijos tampoco se sabe nada: Michelle Peña; Cecilia Labrín y Reinalda Pereira

Como directora creo firmemente que a través del arte podemos hacer un llamado de conciencia y reflexión sobre estos aspectos de nuestro país, la pregunta por esas mujeres y sus hijos nos debe situar también en el presente, ya que es una pregunta a nosotros mismos.

“Cuerpo Quebrado” es una reflexión sobre los principios éticos del ser humano, un llamado a la memoria, a la vida, al amor. De esta manera la obra cumple la función de contar y exponer estos acontecimientos de la historia reciente de nuestro país especialmente a las generaciones más jóvenes que poco saben de lo ocurrido. En este sentido el Butoh, como lenguaje artístico resulta ser un catalizador del texto espectacular en la historia que se cuenta, ya que por la crudeza del gesto la imagen de la tortura se plasma en el cuerpo del intérprete con fuerza y violencia. El montaje ha tenido dos meses de temporada en Santiago y posterior a eso realizamos una itinerancia por comunas populares con una cálida acogida del público. Creemos que es importante llevar la obra a regiones con el fin de buscar un diálogo reflexivo con el público joven e invitarlos a profundizar más en la historia de su país.
NATALIA CUELLAR

Santiago de Chile, Mayo 2009.-


MAYORES INFORMACIONES
Oficina: 02-341 72 57 / 9-796 55 89
rutadelamemoria@gmail.com
www.teatrorutadelamemoria.com

jueves, 15 de enero de 2009

CUERPO QUEBRADO, tercera temporada 22 al 31 Enero 2009; Jueves, Viernes y Sábado 21,00 hrs.


VUELVE “CUERPO QUEBRADO”, ELOGIADO MONTAJE DANZA-TEATRO-BUTOH DIRIGIDO POR NATALIA CUELLAR QUE TRATA ACERCA DE MUJERES EMBARAZADAS DETENIDAS DESAPARECIDAS

Vuelve “Cuerpo Quebrado”, una obra multimedia danza/teatro/butoh, dirigida por Natalia Cuéllar, que trata acerca de 3 mujeres embarazadas detenidas desaparecidas y que ha sido elogiada por el público y la crítica especializada.

El Miércoles 7 de Enero se presentó con mucho éxito ante un público de 800 personas en el Teatro Municipal de Punta Arenas, invitada al “Encuentro de Teatro del Mundo en la Patagonia, Ceremonia Teatral del Hain”.

Cabe destacar que, “Cuerpo Quebrado” fue realizado gracias al auspicio de Presidencia de la República y el Gobierno Regional Metropolitano. Su estreno se efectuó en Junio 2008; obtuvo el premio como mejor dirección del “8 Festival para Directores Teatrales” del Magister Dirección, Depto.Teatro U.de Chile; además, fue favorecido con el Fondart para una itinerancia fuera de Santiago con funciones y talleres durante el primer semestre del presente año.

La nueva temporada contempla presentaciones en la Sala Café del Teatro, ubicada en Riquelme 226, Mo.Sta.Ana, desde el 22 al 31 de Enero a las 21,00 hrs. Jueves, Viernes y Sábado.
La entrada gral.es de $3.000; estudiantes, 3ra.edad y convenios $2.000

CUERPO QUEBRADO
Dirección: Natalia Cuéllar
Intérpretes: Natalia Cuéllar; Macarena Rubio; Isidora O´Ryan; Alvaro Pizarro
Asistente dirección; iluminador: Raimundo Estay
Concepto visual: Koke Veliz
Vestuario: Francisca Bravo
Composición musical; sonido: Camilo Araya
Video: Rodrigo Diaz y Daniel Lira
Producción: Leonel Cornejo Rojas



La Crítica especializada ha dicho:
“…Sobrecogedor y necesario. Rito de pavorosa armonía formal”
Pedro Labra; Diario El Mercurio (14/10/08)

“…Una pieza lograda estéticamente y como vehículo discursivo”
Marietta Santi; www.santi.cl (15/10/08)

“…Un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y la defensa de la vida”
Leopoldo Pulgar Ibarra; Diario La Nación (29/07/08)


Mayores Informaciones:
rutadelamemoria@gmail.com
T.09-796 55 89

Cuerpo Quebrado en Punta Arenas








Publicaciones en "La Prensa Austral" y "El Pingüino" del 5 al 7 Enero 2009

sábado, 3 de enero de 2009

Funciones CUERPO QUEBRADO, Enero 2009


07 Enero, Teatro Municipal de Punta Arenas
“Ceremonia teatral del Hain: Encuentro de Teatro del mundo en la Patagonia”

17 Enero, Casa de la Cultura de El Bosque
Función Programa "Creando Chile en mi Barrio", Consejo de la Cultura y las Artes

22 al 31 Enero, Jueves/Viernes/Sábado 21,00 hrs., Sala Café del Teatro
Ex Sala Norte-Sur, Riquelme 226, esquina de Agustinas
Gral.$3000.- Estudiantes; 3ra Edad y Convenios $2.000.-

28 Enero, Festival Entepola
Anfiteatro Municipal de Pudahuel


Mayores Informaciones:
Leonel Cornejo Rojas, Productor
T.09-796 55 89

Cuerpo Quebrado se presenta en Punta Arenas

COMUNICADO DE PRENSA

Centro Cultural Caminos del Sur invita a la conferencia de prensa de presentación oficial del mega-evento "Ceremonia Teatral del Hain, Teatro del mundo en la Patagonia", actividad gratuita a realizar desde el 7 al 14 de enero de 2009 en Punta Arenas y que convoca a 16 compañías de teatro de Chile y el mundo, con 21 obras gratuitas, talleres y charlas.

La conferencia se realizará el lunes 5 de enero de 2009 a las 09:45 hrs. en el salón plenario del Concejo Municipal (Plaza Muñoz Gamero); en ella se entregará la programación oficial del evento, material audiovisual con fragmentos de las obras, imagen corporativa y antecedentes de la gestión del proyecto. Además, contará con la presencia del elenco de la Compañía "Ruta de la Memoria" (Chile), que iniciará las presentaciones en el Teatro Municipal con la obra "Cuerpo Quebrado", dirigida por Natalia Cuéllar.

Ceremonia teatral del Hain: Encuentro de Teatro del mundo en la Patagonia” realiza lanzamiento oficial de actividades

El Encuentro teatral contempla 16 compañías de teatro de Chile y el mundo, 21 obras gratuitas, talleres y charlas.

Este Lunes 5 de enero se inicia oficialmente las actividades del Encuentro Teatral “Ceremonia teatral del Hain”, con la conferencia de prensa donde participarán los organizadores de esta actividad, el Centro Cultural caminos del Sur y la Ilustre Municipal de Punta Arenas, principal auspiciador de este evento.

La “Ceremonia teatral del Hain” es el mayor evento artístico del verano en la Patagonia Continental, ya que convoca a diez países de toda América, con más de veinte obras teatrales gratuitas de diferentes formatos: presentaciones diarias en el Teatro Municipal, performances en el Mirador del Cerro de la Cruz y otros espacios públicos, teatro callejero, talleres, charlas y escuela de espectadores.

La inauguración se realizará el día 6 de enero a las 23:00 horas en el Mirador del Cerro de la Cruz, lugar donde se esperará la medianoche para dar inicio a esta ceremonia de encuentro, identidad y teatro, ceremonia que recorrerá diversas calles de Punta Arenas hasta llegar al Teatro Municipal. Actividad gratuita y familiar, a la que se espera asista toda la comunidad.

Osvaldo Barría, Representante Legal "Centro Cultural Caminos del Sur"; Encargado General "Ceremonia Teatral del Haín", Punta Arenas.