jueves, 25 de junio de 2015

LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA, butoh y poesía, dirección Natalia Cuéllar

Crítica Teatral: LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA

“UMBRALES”, Columna de Opinión Teatral Asistí a ver “Los Fragmentos de tu Memoria”, de la Compañía Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, en Sala La Vitrina, el día jueves 18 de junio. A las 20:15, con un público rebosante en las graderías, se dio comienzo a la presentación. El espacio escénico vacío, solo poblado en una ocasión, por prendas de vestir esparcidas en el piso. La otra ocasión, un polvo fino y blanquecino, cubre su superficie. Al fondo un varal suspende una cámara blanca, recostada en el piso, donde más adelante, al ser izada, la percibimos cubierta por infinidad de pequeñas prendas blancas de vestir. La estética, limpia, y clara en su enunciado. Coherente con un discurso corporal y sonoro, junto a la poesía potente Humberto Díaz Casanueva y la música enigmática de la Compañía Ruta de la Memoria. La propuesta, describe un interesante periplo de la Humanidad actual en busca de un ADN que la defina y le otorgue sentido a su existencia. Desde la desnudez de los cuerpos Butoh, el trabajo de los intérpretes transita por los caminos del cuerpo posible de Grotowski, el manejo del flujo, los acentos y distensiones de músculos y órganos, y la segmentación del movimiento de las poéticas de Barba. Todo ello nos permiten ver el rigor y prolijidad con que los performers exhiben el devenir de su búsqueda. Recuerda el trabajo incesante de encontrar y encontrarnos con ese otro que deambula por ahí. Nos espejeamos como testigo en esa doble búsqueda la de los actores/bailarines y la de seres humanos despojados y arrojados al mundo.
En cuanto a la puesta en escena, Natalia nos ofrece conmovedoras metáforas, el camino (largo camino, centro del mundo, y continua revisión), un karma que asume la pérdida y vehemencia insistente, en el contacto con el otro como último refugio. Otra imagen poderosa que aparece es la pérdida e intento por recordar nuestro ser y estar en el mundo. Cuerpos que contemplan sus manos, (componentes poderosos de nuestra individualidad) Podemos concluir que lo teatral de la propuesta, reside en organicidad pura de una coréutica que ocupa muy bien el espacio escénico. Se agradece el trabajo de la Compañía. Una ofrenda hermosa para nuestros sentidos y mente. PROF. JOSÉ LUIS OLIVARI Escuela de Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano Santiago, 25 Junio 2015.-

lunes, 22 de junio de 2015

LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA, fotografías de Ricardo Parra

"Una exposición absoluta del cuerpo, una entrega total en escena".
"Una experiencia hipnótica"
"Un tránsito de la angustia a la esperanza"
"Una obra esperanzadora"
Agradecemos la colaboración de Ricardo Parra.-

viernes, 19 de junio de 2015

GRAN NOCHE DE ESTRENO!!!

"Un tránsito de la angustia a la esperanza"; "Una experiencia hipnótica"; "Una obra esperanzadora"...fueron algunos de los comentarios del público asistente al estreno de LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA, dirigida por Natalia Cuéllar, el tercer montaje de la Compañía Ruta de la Memoria. La obra tendrá una breve temporada en la Sala La Vitrina, desde el Viernes 19 hasta el 28 de Junio; Jueves a Sábado 20,00 hrs.; Domingo 19,00 hrs.
SALA LA VITRINA Marín 0349, entre Condell y Seminario Metro Sta.Isabel, Providencia
Entradas en Venta: Gral.$4.000 / Estudiantes y 3ra Edad $2.500
*UNA OBRA APTA PARA MAYORES 14 AÑOS!!! Informaciones: T.9-796 55 89 / rutadelamemoria@gmail.com

MUERE KO MUROBUSHI, GRAN MAESTRO DEL ARTE BUTOH

MUNICH, Alemania., 18 de Junio de 2015.- Figura mundial de la danza Butoh, Ko Murobushi murió este jueves a los 68 años, en Múnich, Alemania, de acuerdo con una versión digital del diario Folha, de Sao Paulo. Murobushi, quien padecía de la presión -dice la publicación- se habría sentido mal en el aeropuerto de esa ciudad cuando hacía una conexión a Viena, donde rendiría homenaje al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien era una de sus inspiraciones. Procedía de Brasil, de donde partió la noche del pasado miércoles, tras presentar los montajes Faux Pas y Dança entusiástica sobre o túmulo, el 6 y 7 de junio. Discípulo de Tatsumi Hijikata, el fundador del Butoh, Murobushi era considerado el heredero principal de la visión original de esta escuela de arte (El texto original de este artículo fue publicado por Agencia Quadratín… https://mexico.quadratin.com.mx/Muere-Ko-Murobushi-maestro-del-arte-Butoh/)
Una eminencia en el mundo del Butoh, el Maestro Japonés KO MUROBUSHI, vino a Chile por primera vez el año 2012, gracias a la gestión de “Zen Movimiento Cultural” y Fundación Japón, realizando una Clase Magistral en la Universidad del Desarrollo, un Workshop en Universidad Mayor y una presentación de su obra "Quick Silver" en Espacio Matta. Al año siguiente estuvo en el Festival Internacional de Teatro Stgo a Mil, Enero 2013, junto a 4 caballos con la obra "El Centauro y el Animal", dirigida por Bartabás, creador de la Compañía de Teatro Ecuestre Zingaro, presentada en el Teatro Municipal de Santiago. En Abril 2014 regresó a Chile también gracias a “Zen Movimiento Cultural” y la gestión de la actriz e intérprete de Butoh, María Belén Espinosa (intérprete de la recién estrenada obra Los Fragmentos de tu Memoria), representante de Ko Murobushi en Chile.
Ko partió su formación en 1968, cuando a los 21 años se hizo discípulo de Tatsumi Hijikata, uno de los fundadores del butoh. Luego se fue a la montaña como yamabushi, un tipo de monje eremita budista típico de Japón. No duró mucho. Regresó y creó la compañía de butoh Dairakudan. Fue el comienzo oficial de una carrera que lo llevó en 1978 a presentar por primera vez una obra de butoh en París, por lo que es reconocido como el responsable de introducir este tipo de danza a Europa.

jueves, 11 de junio de 2015

L O S F R A G M E N T O S D E T U M E M O R I A, Butoh/Poesía

En esta creación se profundiza en la experiencia de la muerte como un acontecimiento que marca etapas en la historia de la humanidad y en nuestras vidas; se refiere a una muerte simbólica o muerte física. La poesía aborda gran parte de estas imágenes. En Chile, uno de los poetas más profundos en este sentido es Humberto Díaz-Casanueva (1906-1992) profesor, diplomático y Premio Nacional de Literatura 1971.Fue creador de una obra metafísica, asociada a la vanguardia.
Él tiene también una trayectoria particular, no sólo como poeta, sino también como defensor de los derechos humanos; luchó mucho contra el aparthei, en Sudáfrica; tubo que huir de Alemania por la segunda guerra mundial….El trabaja en su poesía, en sus palabras, por las preguntas esenciales de la existencia del ser humano, una vez que este ya no está, a donde va, que pasa con su alma, ¿existe otro mundo o simplemente desaparece para siempre?.
La idea de tomar los textos de Díaz Casanueva es porque siento que a partir de su palabra uno encuentra una conexión con el butoh, pues este plantea que somos almas que transitan, que vagan por la existencia…y en las palabras de Díaz Casanueva están esas preguntas: ¿por qué vivimos?, ¿por qué estamos?, ¿por qué morimos?. Yo creo que hay una coincidencia entre el verbo de Díaz Casanueva y la corporalidad que plantea el butoh. NATALIA CUÉLLAR, Directora. (Fotografía: Nicolás Calderón).

viernes, 5 de junio de 2015

NATALIA CUÉLLAR, ESTRENA LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA, PUESTA EN ESCENA BUTOH EN FUSIÓN CON LA POESÍA DE HUMBERTO DÍAZ CASANUEVA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1971

(fotografía: Ricardo Parra).
(fotografía: Nicolás Calderón). El Jueves 18 de Junio a las 20,00 hrs. en la Sala La Vitrina (Marín 0349, entre Condell y Seminario), se realizará el estreno y temporada del tercer montaje de la directora Natalia Cuéllar, junto a la Compañía Ruta de la Memoria. La obra se titula LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA, una puesta en escena butoh (disciplina originaria de Japón, después de la segunda guerra mundial), que aborda la pregunta esencial por la existencia, el destino y el olvido. En esta creación se profundiza en la experiencia de la muerte como un acontecimiento que marca etapas en la historia de la humanidad y en nuestras vidas; se refiere a una muerte simbólica o muerte física. La poesía aborda gran parte de estas imágenes. En Chile, uno de los poetas más profundos en este sentido es Humberto Díaz-Casanueva (1906-1992) profesor, diplomático y Premio Nacional de Literatura 1971.Fue creador de una obra metafísica, asociada a la vanguardia, su escritura es una reflexión por la búsqueda de los orígenes y la abolición del tiempo, habla de almas entregadas a una lucha contra la disolución, la muerte y el olvido. PALABRAS DE LA DIRECTORA Natalia Cuéllar: En esta nueva propuesta de la Compañía Ruta de la Memoria, se trabaja a través o a partir de una exposición absoluta del cuerpo, es decir el intérprete se muestra no sólo desnudo en su humanidad, en su corporalidad, sino que también en la entrega que va a tener en escena. La idea de tomar los textos de Díaz Casanueva es porque siento que a partir de su palabra uno encuentra una conexión con el butoh, pues este plantea que somos almas que transitan, que vagan por la existencia…y en las palabras de Díaz Casanueva están esas preguntas: ¿por qué vivimos?, ¿por qué estamos?, ¿por qué morimos?....Yo creo que hay una coincidencia entre el verbo de Díaz Casanueva y la corporalidad que plantea el butoh. ACERCA de la COMPAÑÍA RUTA de la MEMORIA Fundada a fines del 2007 por Natalia Cuéllar, Leonel Cornejo y Raimundo Estay. Se propone trabajar principalmente temas sobre memoria, género y derechos humanos, siendo las nuevas generaciones quienes forman parte de su principal público objetivo. “Cuerpo Quebrado” (2008), es su primera obra, habla acerca de mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura chilena. Ha sido elogiada por la crítica especializada y el público en gral.; ha tenido también itinerancias y/o giras nacionales e internacionales (México, Argentina y Uruguay) gracias a diversos Fondart (2009, 2010, 2013). “Xibalbá” (2012), segundo montaje, obtiene el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile 2012. En Enero 2013 formó parte de la parrilla programática del Festival Internacional de Teatro Stgo. a Mi. Además, obtiene un Fondart 2013 que le permitió presentarse en itinerancia en la región metropolitana y otro para una gira internacional junto a “Cuerpo Quebrado”, realizando también talleres de iniciación al butoh. El 2014, organiza y produce el 1er Encuentro Internacional de Butoh, Cruces y Miradas Reflexivas; proyecto Fondart que contemplaba una serie de actividades gratuitas como charlas, mesas redondas, talleres y funciones realizadas por distintos exponentes de alta calidad artística, provenientes de Japón (Makiko Tominaga y Katsura Kan), Argentina (Rhea Volij) y Ecuador (Susana Reyes). LOS FRAGMENTOS DE TU MEMORIA, ELENCO: María Belén Espinosa, Raimundo Estay, Natalia Cuéllar y Alvaro Pizarro. JEFE TÉCNICO: Raúl Aguirre PRODUCCIÓN: Leonel Cornejo Rojas ESTRENO: JUEVES 18 JUNIO ÚNICAS FUNCIONES del 18 al 28 Junio Jueves a Sábado 20,00 hrs.; Domingo 19,00 hrs. SALA LA VITRINA Marín 0349, entre Condell y Seminario Metro Sta.Isabel, Providencia Entradas en Venta: Gral.$4.000 / Estudiantes y 3ra Edad $2.500 *UNA OBRA APTA PARA MAYORES 14 AÑOS!!! Informaciones: T.9-796 55 89 / rutadelamemoria@gmail.com www.rutadelamemoria.blogspot.com