domingo, 12 de octubre de 2014

INVITADOS al 1er Encuentro Internacional de Butoh, Santiago, Chile, 13 al 18 Octubre 2014

RESEÑA INVITADOS INTERNACIONALES
JAPÓN, MAKIKO TOMINAGA Una de las máximas exponentes del butoh a nivel mundial, fue primera bailarina de la compañía más importante del Teatro Butoh en Japón, Dairakudakan, lo ha enseñado por más de una década en Berlín, convirtiéndose en una de las pioneras de la técnica en toda Europa y el mundo.
JAPÓN, KATSURA KAN Es reconocido mundialmente como intérprete y coreógrafo. Perteneció al grupo fundamental (ya desaparecido) “Byakko-sha” de 1979 a 1981; posteriormente investiga el movimiento en Indonesia y Tailandia durante 20 años. Ha trabajado con lo que denomina “bailarines minoritarios” (pequeños colectivos de butoh) en todo el mundo, en remotos lugares de África, Europa y el Sureste Asiático durante los últimos 30 años, además de sus trabajos creativos en cultura cosmopolita.
ARGENTINA, RHEA VOLIJ Se formó en Danza Butoh en Francia con Sumako Koseki durante 5 años, donde asimismo tomó seminarios con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. Al Butoh le sumó la profundización en el Tai Chi Chuan con Wei Go; en la danza contemporánea con Cathérine Diverrés y diversos seminarios con Hervé Robbe, Peter Goss y Gigi Casiuleanou. Incursionó en la Técnica Alexander con Gilles Estran y en danza africana con De Souza y Elsa Wolliaston, viajando a Mali para sumarse a la compañía de danzas africanas tradicionales de Koursalé para estudiarlas. Regresó a Argentina en 1998, donde completó la técnica del Butoh en seminarios con Miguel Angel Ganiko, Hisako Horikawa Tadashi Endo, Minako Seki ,Sankai Juku, Kô Murobushi y en las artes marciales del Kung-Fu y el Tai Chi Chuan. En 2007 realizó workshops en Nueva York con Ko Murobushi y Akira Kasai (Japón) en el “V Festival Internacional de Butoh”. En 2010/12 organiza la venida del maestro Kô Murobushi, para dictar un seminario y presentar su sólo Quik Silver. AMARALANIÑAFUEGO, la obra: El deseo sólo como fuerza vita durará poco. Laniñafuego será domesticada, mente y cuerpo irán en direcciones opuestas… ¿Cómo es el cuerpo deseante? ¿El Cosmos es pura potencia deseante y nosotros la forma que toma? Poco a poco laniñafuego vuelve a aparecer, como promesa de lo salvaje, el deseo sin nombre.
ECUADOR, SUSANA REYES Precursora de la danza Butoh en su país y una de las más queridas y emblemáticas artistas ecuatorianas, con una trayectoria de cuatro décadas. Ha logrado erigir el cosmos de una danza total, desarrollando una expresión propia que hoy sustenta su propuesta denominada LA DANZA BUTOH DE LOS ANDES. Desde 1985 ha trabajado en colaboración con el músico y compositor Moti Deren, presentándose en importantes teatros de varios países y en espacios alternativos, parques, plazas, comunidades, cárceles, escuelas, universidades, etc. En 1991, junto a Moti Deren, funda y dirige la Casa de la Danza, desde la cual se ha generado una plataforma para el arte, la danza, la vida, la paz y la identidad, impulsando entre sus actividades principales el Festival Internacional Mujeres en la Danza, el 1er Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh, el Festi-Paseo Cultural por la Paz en el barrio San Marcos y las Noches Patrimoniales en el Centro Histórico de Quito. SUMKA, la mujer recordada (2013): Tomando como cause los ritos femeninos sostenidos en la cultura andina y otras culturas primigenias, esta obra plasma el devenir de la mujer como una travesía que va desde su atávica historia de pesos, imposiciones y yugos, hasta la recuperación de su esencia, su libertad y su plenitud. RESEÑA COMPAÑÍAS CHILENAS
AUCABUTOH, DIRECCIÓN CARLA LOBOS Actriz -Bailarina-Coreógrafa: se formó en la técnica Butoh en Berlín en la década de los noventa junto a las maestras japonesas de la Compañía TATOEBA Minako Seki -Yumiko Yoshioka, además de diversos talleres realizados junto a otros maestros como Charlotta Ikeda y Akira Kasay. El año 1995 funda AUCABUTOH y realiza su primer gran espectáculo "La flor del agua" luego viene "Piedra de Fuego" "Torre de Viento", “Animitas” y otros proyectos hasta llegar a su última creación “519-A Umbral del Dolor”. Carla fue una de las pioneras en el desarrollo de la técnica del Butoh en Chile, PIEDRA DE FUEGO, espectáculo donde tres intérpretes, se sumergen en un mundo único y ritual lleno de contrastes. Donde la vida se debate entre la sensibilidad más fina del ser y el ajetreo del cotidiano. Elenco: Carla Lobos, Karola Lucavechi, Italo Tai. Iluminación: Raúl Aguirre Aéreo: Gabriel Gana. Producción: Horacio Videla: Dirección: Aucabutoh.
BAYKÚ, DIRECCIÓN ANDRÉS GUTIÉRREZ Sus estudios en el Butoh empezaron en 1999 con la maestra chilena Carla Lobos, ha tomado clases con los japoneses Minako Seki, Akira Kasai y Atsushi Taekonoushi. Perteneció (2002) a la compañía de butoh Gajuca, que actualmente reside en México. En el 2004 comienza a dirigir la Compañía Baykú, con la obra “Bay, el Emperador de los mil Vientos”; “Pasaje al Gen” (2010); “Semilla de Luz” (2014) Crea y dirige: “El Refugio de Kaman” y “La Diosa del Tamarugal”, Compañía de Danza Teatro Balmaceda Arte joven. En el 2010 estrena un solo “Desde la raíz”. Ha realizado giras por Ecuador, Colombia, Argentina y Venezuela. Ha realizado clases de entrenamiento Butoh a la carrera de actuación en los Institutos Arcos y Los Leones. Además, en el 2013 realiza clases de danza butoh en Lima. En el 2012, se presenta con la obra “La Diosa del Tamarugal” en el Teatro Municipal de Santiago. Trabaja como actor y bailarín en la película “La Danza de la Realidad”, dirigida por Alejandro Jodorowsky. Estrena como interprete el espectáculo Cabariette . SEMILLA DE LUZ: Es una invitación al espectador a reflexionar sobre el valor de las cosas simples, los detalles, la delicadeza y la buena energía que tiene el ser humano. ELENCO: Daniela Suárez, Lina Billeke, Gaeil Olsen, Andrés Gutiérrez; Iluminación: Susana Belmar; Sonido: Juan Carlos Valenzuela.
LOS IJOS BASTARDOS DEL BUTOH, DIRECCIÓN LOBSANG PALACIOS Lobsang Palacios, interprete, director, coreógrafo y docente Butoh. Su formación la inicia en el año 2000 con Carla Lobos, siguió su formación con los maestros Natalia Cuellar, Minako Seki, Akira Kasai, Bernardo Montet, Atsuchi Takenouchi y Yumiko Yoshioka. Creó la compañía “Los ijos bastardos del Butoh (Imbunche)” y ha participado en numerosos montajes de danza butoh como intérprete, director y formador. Ha desarrollado talleres y performances en diferentes regiones de Chile, Bolivia y Argentina, en las periferias, los barrios, las calles, teatros y en la naturaleza. En el año 2004 inicia su investigación coreográfica, entre el pueblo originario Mapuche y Japón. Es un creador que desde el margen ha trabajado activamente en organizaciones sociales, defendiendo la protección de la cultura mapuche, y alertando sobre la destrucción y mal uso de los recursos naturales, sociales y culturales de América Latina. LA MARCHA DE LOS AUSENTES, es el recorrido actual de un pueblo, saqueado, explotado, esclavizado, donde ya no son los españoles sino nuestros propios hermanos los que nos oprimen e infunden el miedo, en una sociedad actual donde olvidamos de donde venimos, donde nos ausentamos de lo verdadero… ELENCO: Ian Durret, Alison León, Ximena Vargas, Karen Adasme, Carla Gajardo, Raúl Salazar, Carolina Miranda, Rodrigo Cáceres, María José Vargas, Rodolfo Ortíz, Silenia Boltes, Juan Lagos, Diego Pezo, Paola Brito, Daniela Miranda, Katerina Araneda, Marco Marcel, Claudia Urbina, Pabla Coronado, Rosa Cáceres, Lorenza Aillapán, Romina Alarcón, María Belén Espinoza, Flor Es, Juan Pablo Martínez, Valentina Venegas, Mijail Garrido, Músicos: Paulina Villacura y Ernesto Magaly.
FUCHEN BUTOH, CONCEPCIÓN, DIRECCIÓN ANGÉLICA JARA La Compañía nace en Concepción en el 2009 a partir de los principios tradicionales esenciales del Butoh, sus intérpretes provienen del área de la danza y del teatro físico, con formación en destacadas escuelas y compañías artísticas de la octava región y del extranjero. Sus estudios e investigaciones corporales en la danza Butoh se han venido desarrollando desde el año 2007 a la fecha, siendo alumnas de reconocidas/os maestra/os a nivel mundial como los japoneses Minako Seki, Atsushi Takenouchi, Ko Murobushi, Katsura Kan y Susana Reyes (Ecuador), máximo referente latinoamericano de la Danza Butoh Entre las obras de su autoría destacan: la coreografía “DesConcepción” (2010); las obras “ETIOH, El Regreso al Sol” (2010), “CHAKANA” (2011) , “MAMAKILLA” (2013); y las Performances "SUMPALL" (2014) y "HETEROTÓPICA" (2014). MAMAKILLA es la escucha del eco del origen, el comienzo del viaje hacia la recuperación de la ancestralidad perdida, es el regreso a los hilos de la memoria...” ELENCO: Pamela Gómez, Elizabeth Ramírez, María José Gonzales, Angela Olivos y Angélica Jara.
RUTA DE LA MEMORIA, DIRECCIÓN NATALIA CUÉLLAR Natalia Cuéllar, titulada en actuación teatral, U. Arcis y Magíster en Pedagogía Teatral, 1998. Su aprendizaje en el Butoh se inicia en Chile en 1990, en plena adolescencia, con el maestro alemán Peter Hoever, quien estuvo dos años en Santiago enseñando a algunas personas. Luego, hasta 2007 se formó en Europa con diferentes maestros, Minako Seki, Makiko Tominaga, Ito Moritta. Ganadora de diversos Fondart de creación: Xipe Totec (2003) y Ninfa (2005). Obtuvo el Fondo de la Presidencia para la creación de Cuerpo Quebrado, 2008. Premio Mejor Dirección obra Cuerpo Quebrado, 8 Festival Directores Teatrales, Postgrado Magister Dirección Teatral, U.de Chile, 2008. Obtiene Fondart para gira con Cuerpo Quebrado en los años 2009 y 2010. En 2012 estrena Xibalbá, Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2012. Obtiene Fondart 2013, Itinerancia Internacional, para las obras Cuerpo Quebrado y Xibalbá más Talleres de Butoh en México, Argentina y Uruguay. Obtiene Fondart 2013, Itinerancia Nacional obra Xibalbá, funciones gratuitas en 11 comunas de Norte, Sur y Región Metropolitana más la realización de Talleres de Iniciación al Butoh. Obtiene Fondart 2014, Butoh Cruces y Miradas Reflexivas, 1er Encuentro Internacional. COMPAÑÍA TEATRO RUTA de la MEMORIA La compañía nace a fines del año 2007, fundada por Natalia Cuéllar, junto al productor Leonel Cornejo y al actor e iluminador Raimundo Estay. En sus proyectos desea tratar principalmente temas sobre memoria, género y derechos humanos. Sus obras “Cuerpo Quebrado” (2008) y Xibalbá (2012) han recibido una excelente acogida del público y la crítica especializada. Las giras nacionales e internacionales son complementadas con la realización de Talleres de Iniciación al Butoh. CUERPO QUEBRADO, un homenaje a las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura chilena. ELENCO: Natalia Cuéllar, Isidira O’Ryan, Alvaro Pizarro; ILUMINACIÓN: Raimundo Estay; JEFE TÉCNICO: Pedro Lisboa; PRODUCCIÓN: Leonel Cornejo. ORGANIZA Y PRODUCE, Compañía Teatro Ruta de la Memoria DIRECCIÓN, Natalia Cuéllar Díaz PRODUCCIÓN, Leonel Cornejo Rojas PRODUCCIÓN TÉCNICA, Raimundo Estay JEFE TÉCNICO: Pedro Lisboa ASISTENTE TÉCNICO: David Ibarra ASISTENTES DE PISO: Isidora O´Ryan y Alvaro Pizarro REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Hugo Muñoz MAYORES INFORMACIONES: www.rutadelamemoria.blogspot.com rutadelamemoria@gmail.com / T.9-796 55 89 – 8-735 22 98

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