jueves, 16 de octubre de 2014

PROGRAMA JUEVES 16 OCTUBRE

1er Encuentro Internacional de Butoh, Proyecto Fondart 2014 Centro Cultural Juventud Providencia , Manuel Montt 101 c/Nueva Providencia, Metro M.Montt, Entrada Liberada y por orden de llegada.
***20,00 hrs. SUMKA Intérprete y Dirección Susana Reyes, Ecuador Precursora de la danza Butoh en su país y una de las más queridas y emblemáticas artistas ecuatorianas, con una trayectoria de cuatro décadas. Ha logrado erigir el cosmos de una danza total, desarrollando una expresión propia que hoy sustenta su propuesta denominada LA DANZA BUTOH DE LOS ANDES. Desde 1985 ha trabajado en colaboración con el músico y compositor Moti Deren, presentándose en importantes teatros de varios países y en espacios alternativos, parques, plazas, comunidades, cárceles, escuelas, universidades, etc. En 1991, junto a Moti Deren, funda y dirige la Casa de la Danza, desde la cual se ha generado una plataforma para el arte, la danza, la vida, la paz y la identidad, impulsando entre sus actividades principales el Festival Internacional Mujeres en la Danza, el 1er Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh, el Festi-Paseo Cultural por la Paz en el barrio San Marcos y las Noches Patrimoniales en el Centro Histórico de Quito. SUMKA, la mujer recordada (2013): Tomando como cause los ritos femeninos sostenidos en la cultura andina y otras culturas primigenias, esta obra plasma el devenir de la mujer como una travesía que va desde su atávica historia de pesos, imposiciones y yugos, hasta la recuperación de su esencia, su libertad y su plenitud.
***21,00 hrs. LA MARCHA DE LOS AUSENTES Obra de calle, Plazoleta Estación Metro Manuel Montt COMPAÑÍA LOS IJOS BASTARDOS DEL BUTOH DIRECCIÓN LOBSANG PALACIOS Interprete, director, coreógrafo y docente Butoh. Su formación la inicia en el año 2000 con Carla Lobos, siguió su formación con los maestros Natalia Cuellar, Minako Seki, Akira Kasai, Bernardo Montet, Atsuchi Takenouchi y Yumiko Yoshioka. Creó la compañía “Los ijos bastardos del Butoh (Imbunche)” y ha participado en numerosos montajes de danza butoh como intérprete, director y formador. Ha desarrollado talleres y performances en diferentes regiones de Chile, Bolivia y Argentina, en las periferias, los barrios, las calles, teatros y en la naturaleza. En el año 2004 inicia su investigación coreográfica, entre el pueblo originario Mapuche y Japón. Es un creador que desde el margen ha trabajado activamente en organizaciones sociales, defendiendo la protección de la cultura mapuche, y alertando sobre la destrucción y mal uso de los recursos naturales, sociales y culturales de América Latina. LA MARCHA DE LOS AUSENTES, dice el director, “ es el recorrido actual de un pueblo, saqueado, explotado, esclavizado, donde ya no son los españoles sino nuestros propios hermanos los que nos oprimen e infunden el miedo, en una sociedad actual donde olvidamos de donde venimos, donde nos ausentamos de lo verdadero” Las funciones, todas gratuitas se están desarrollando en el Centro Cultural Juventud Providencia (Manuel Montt 101, Estación Metro Manuel Montt) a las 19,00 hrs., del 13 al 18 de Octubre, excepto este Viernes 17, que se presentarán en el Museo de la Memoria. Mayores informaciones: www.rutadelamemoria.blogspot.com LEONEL CORNEJO ROJAS, Productor gral. leonelmcr@gmail.com / T.9-796 55 89 FOTOGRAFÍA: Hugo Muñoz

No hay comentarios: