miércoles, 29 de octubre de 2014

Resumen gráfico 1er Encuentro Internacional de Butoh, Santiago, Chile

Ya terminó el “1er Encuentro Internacional de Butoh, Cruces y Miradas Reflexivas” el primero de los muchos que vendrán. La Compañía Teatro Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, agradece la participación y colaboración de todos quienes estuvieron presentes; los invitados internacionales provenientes de Japón, Katsura Kan y Makiko Tominaga; Argentina, Rhea Volij y Ecuador, Susana Reyes. Cada uno de ellos tuvieron a cargo un taller gratuito, que promedió los 30 alumnos, que se desarrollaron del 13 al 17 de Octubre en la Escuela de Teatro de la Universidad Uniacc.
En total fueron 10 las funciones realizadas, internacionales y nacionales, todas gratuitas y con la sala llena, presentadas principalmente en el Centro Cultural Juventud Providencia del 14 al 18 de Octubre, excepto el Viernes 17, que estuvieron en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Las compañías chilenas invitadas fueron: Aucabutoh, dir.Carla Lobos; Baykú, dir.Andrés Gutiérrez; Fuchen Butoh, dir. Jara.Angelica Jara, de Concepción y la Cía.Ruta de la Memoria, dir.Natalia Cuéllar.
También sacamos el butoh a la calle con la Compañía Los Ijos Bastardos del Butoh, dir.Lobsang Palacios. Ellos se presentaron en la mañana del Lunes 13 en pleno Paseo Ahumada, acaparando la atención de todos los transeúntes que no quedaron indiferentes al pasacalles “La Marcha de los Ausentes”, donde participaron 27 jóvenes mujeres y hombres. Esta presentación tuvo una réplica el Jueves 16 a la salida del Metro Manuel Montt a las 21,30 hrs., donde lograron convocar cerca de 1.000 personas.
El último día, Sábado 18 en la mañana, se realizó la mesa redonda, moderada por don Agustín Letelier (destacado crítico de arte), con la participación de todos los invitados y una excelente presencia de público. Fueron momentos de análisis de los discursos y puestas en escena.
El objetivo se ha cumplido de sobremanera, en el Primer Encuentro Internacional de Butoh, Cruces y Miradas Reflexivas, se planteó un diálogo conceptual y artístico en torno a este lenguaje y su influencia en creadores occidentales, europeos y latinoamericanos. Dice la directora Natalia Cuéllar: “…Fue intenso tener a los maestros, fue interesantísimo ver sus estilos, sus puestas en escena, sus modos de entender y vivir el Butoh”. MUCHAS GRACIAS!
“1er Encuentro Internacional de Butoh, Cruces y Miradas Reflexivas” ORGANIZA Y PRODUCE, Compañía Teatro Ruta de la Memoria DIRECCIÓN, Natalia Cuéllar Díaz *Proyecto financiado por Fondart, Convocatoria 2014
INVITA: Ilustre Municipalidad de Providencia PATROCINA: Embajada de Japón Ilustre Municipalidad de Santiago COLABORAN: Uniacc Juventud Providencia Museo de la Memoria y los DDD.HH. Escuela de Teatro La Olla
ORGANIZA Y PRODUCE, Compañía Teatro Ruta de la Memoria DIRECCIÓN, Natalia Cuéllar Díaz PRODUCCIÓN, Leonel Cornejo Rojas PRODUCCIÓN TÉCNICA, Raimundo Estay JEFE TÉCNICO: Pedro Lisboa ASISTENTE TÉCNICO: David Ibarra ASISTENTES DE PISO: Isidora O´Ryan y Alvaro Pizarro REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Hugo Muñoz AGRADECIMIENTOS: Marcela Pumarino, Tito Cancino, Camilo Araya, Italo Jaque
MAYORES INFORMACIONES: rutadelamemoria@gmail.com / T.9-796 55 89 – 8-735 22 98 Santiago, Chile. Octubre 2014.-

No hay comentarios: