viernes, 17 de octubre de 2014

PROGRAMA VIERNES 17 OCTUBRE, penúltimo día

1er Encuentro Internacional de Butoh, Proyecto Fondart 2014. Auditorio Museo de la Memoria y los DD.HH. Av. Matucana 501, Estación Metro Quinta Normal. Entrada Liberada y por órden de llegada.
***20,00 hrs. CUERPO QUEBRADO. COMPAÑÍA RUTA de la MEMORIA. DIRECCIÓN NATALIA CUÉLLAR, titulada en actuación teatral, U. Arcis y Magíster en Pedagogía Teatral, 1998. Su aprendizaje en el Butoh se inicia en Chile en 1990, en plena adolescencia, con el maestro alemán Peter Hoever, quien estuvo dos años en Santiago enseñando a algunas personas. Luego, hasta 2007 se formó en Europa con diferentes maestros, Minako Seki, Makiko Tominaga, Ito Moritta. Ganadora de diversos Fondart de creación: Xipe Totec (2003) y Ninfa (2005). Obtuvo el Fondo de la Presidencia para la creación de Cuerpo Quebrado, 2008. Premio Mejor Dirección obra Cuerpo Quebrado, 8 Festival Directores Teatrales, Postgrado Magister Dirección Teatral, U.de Chile, 2008. Obtiene Fondart para gira con Cuerpo Quebrado en los años 2009 y 2010. En 2012 estrena Xibalbá, Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2012. Obtiene Fondart 2013, Itinerancia Internacional, para las obras Cuerpo Quebrado y Xibalbá más Talleres de Butoh en México, Argentina y Uruguay. Obtiene Fondart 2013, Itinerancia Nacional obra Xibalbá, funciones gratuitas en 11 comunas de Norte, Sur y Región Metropolitana más la realización de Talleres de Iniciación al Butoh. Obtiene Fondart 2014, Butoh Cruces y Miradas Reflexivas, 1er Encuentro Internacional. COMPAÑÍA TEATRO RUTA de la MEMORIA. La compañía nace a fines del año 2007, fundada por Natalia Cuéllar, junto al productor Leonel Cornejo y al actor e iluminador Raimundo Estay. En sus proyectos desea tratar principalmente temas sobre memoria, género y derechos humanos. Sus obras “Cuerpo Quebrado” (2008) y Xibalbá (2012) han recibido una excelente acogida del público y la crítica especializada. Las giras nacionales e internacionales son complementadas con la realización de Talleres de Iniciación al Butoh. CUERPO QUEBRADO es un homenaje a tres mujeres embarazadas que fueron víctimas de la violencia durante la dictadura en Chile y que se encuentran desaparecidas: Michelle Peña; María Cecilia Labrín y Reinalda del Carmen Pereira. ELENCO: Natalia Cuéllar, Isidora O’Ryan, Alvaro Pizarro; ILUMINACIÓN: Raimundo Estay; JEFE TÉCNICO: Pedro Lisboa; ASISTENTE TÉCNICO: David Ibarra; PRODUCCIÓN: Leonel Cornejo.
***21,30 hrs. OBRA de KATSURA KAN y COMPAÑÍA, JAPÓN. Es reconocido mundialmente como intérprete y coreógrafo. Perteneció al grupo fundamental (ya desaparecido) “Byakko-sha” de 1979 a 1981; posteriormente investiga el movimiento en Indonesia y Tailandia durante 20 años. Ha trabajado con lo que denomina “bailarines minoritarios” (pequeños colectivos de butoh) en todo el mundo, en remotos lugares de África, Europa y el Sureste Asiático durante los últimos 30 años, además de sus trabajos creativos en cultura cosmopolita.

No hay comentarios: