jueves, 23 de octubre de 2008

Diario La Nación, Martes 21 de Octubre de 2008


Por Leopoldo Pulgar Ibarra
DESDE LAS SOMBRAS
Para pensar un rato


No le gustó para nada que, por una especie de “amnesia” política e ideológica que muchos cultivan en el país, el jurado dejara fuera una obra cuyo tema alude a la memoria y a hechos recientes ocurridos en Chile.



En medio de una temporada teatral 2008 abundante en títulos y buenas intenciones, algunos temas interesantes para pensar un rato.

-Críticas al XVI Festival de Teatro Santiago a Mil 2009.

En términos generales, a Natalia Cuéllar, directora e intérprete de "Cuerpo quebrado" no le gustó para nada que por una especie de "amnesia" política e ideológica que muchos cultivan en el país, el jurado dejara fuera una obra cuyo tema alude a la memoria y a hechos recientes ocurridos en Chile. A través de recursos teatrales, audiovisuales y técnica butoh, el montaje narra la historia de tres detenidas desaparecidas que estaban embarazadas al momento de caer en manos de los organismos represivos, durante la dictadura militar, y de cuyos hijos nacidos en cautiverio nada se sabe hasta ahora. Dice la directora, cuando busca razones que expliquen la exclusión de su trabajo que en julio ganó el VIII Festival de Directores Teatrales: "No aceptan que dentro del movimiento teatral chileno también hay obras con un discurso crítico y una opinión política dura". Buen punto de partida para debatir.

-Rodrigo Molina, director de la compañía Teatro La Rabia, también tiene algo que decirle a un festival que tiene financiamiento privado y estatal. Considera escandaloso que en la categoría emergentes figuren dos obras que pertenecen a un miembro del jurado seleccionador; y que no fuera expedita la asistencia de los integrantes del jurado a ver la obra que dirige: "Ganas de matar".
Y aunque lo valora como una ventana hacia el público, también critica que en el evento escénico primen "intereses políticos del Estado, a través de seudopolíticas culturales, que lo único que hacen es llenar las arcas de los productores y de algunos privados que lucran del trabajo de los actores".

Valiosos avances
-Escuela de Espectadores. Luego de finalizar en el Teatro del Puente la duodécima sesión con el análisis de la obra del Teatro Nacional Chileno, "La muerte de un vendedor" (sala "Antonio Varas"), importante iniciativa que busca entregar "herramientas para aprender a ver teatro" y que el público sea protagonista de una experiencia escénica. Durante el ciclo de enero pasado participaron 840 personas.
-Espectacular web teatral. En tiempos en que escasea cada vez más la difusión teatral en los medios escritos y audiovisuales del país, www.soloteatro.cl inicia un nuevo período de desarrollo, con nuevo diseño y secciones más amigables que permitirán conocer a fondo lo que piensan, hacen y muestran los teatristas chilenos

No hay comentarios: